La activista está en la terraza de la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB). Exigen que se cumpla un fallo judicial para que Carvajal pueda ingresar al inmueble y recibir atención médica

15 de julio de 2023, 12:32 PM
15 de julio de 2023, 12:32 PM

Amparo Carvajal pasó su cuarta noche en la terraza de la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) en la ciudad de La Paz. El abogado de la activista, Ricardo Rodríguez, afirmó que Carvajal debe ingresar a ambiente del inmueble porque salió un fallo a favor, que incluso determina que debe recibir atención médica. Por otro lado, la Alcaldía de La Paz le ofreció a Carvajal un espacio para que pueda llevar adelante su protesta.

“La Policía, desde el pasado miércoles, ya tendría que haber hecho cumplir esta determinación, dejando que la señora Amparo Carvajal se pueda movilizar dentro de la asamblea permanente. Nosotros dejamos en constancia y de manera pública esta resolución, de tal forma que nadie niegue que se ha cumplido con las formalidades constitucionales”, recalcó Rodríguez.

El jurista afirmó que en caso de que continúen los hechos violentos en contra de la activista, la Policía debe cumplir con el dictamen y aprehender a Édgar Salazar, quien es el dirigente afín al partido oficialista y que tomó la sede de la Apdhb.

Ante el incumplimiento del fallo, hemos solicitado que Édgar Salazar sea aprehendido, conforme establece el procedimiento penal. Por lo tanto, nosotros tenemos todo el instrumento legal para que pueda protegerse a la señora Amparo Carvajal”, destacó el abogado.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que se ofreció a Carvajal un espacio cerca de la sede de la Apdhb para que pueda llevar desde ahí su protesta, tomando en cuenta que en las noches su salud se ve afectada por el frío que hay en la sede de Gobierno.

“La Justica hace eso, a los poderosos protege y a los que no son poderosos los castiga, este es el mensaje que nos está permeando a toda la sociedad y que debería llevarnos a la reflexión, lo que está ocurriendo con Amparo Carvajal es parte de eso, los poderosos pueden entrarse, pueden tener protección policial, los que no están vinculados al poder tienen que andar con el santo y seña porque si no les puede ir muy mal y así ocurre en toda la sociedad. Yo estoy alarmado de este tipo de mensajes que nos está permeando malignamente la sociedad”, remarcó Arias.

Carvajal ingresó el martes a la terraza de la sede de la Apdhb por una escalera y desde ese día permanece con vigilancia policial. Los efectivos están en el lugar evitando que otras personas hagan lo mismo. La Defensoría del Pueblo pidió que ambas partes dialoguen para llegar a acuerdos.