Escucha esta nota aquí

Tras conocerse los resultados de la pericia en audiología forense, realizado a la grabación de la llamada telefónica entre el expresidente Evo Morales y el dirigente Faustino Yucra, los frentes políticos exigieron que la justicia sancione al expresidente del Estado por los delitos de terrorismo e instigación a delinquir.

En el audiovisual registrado del contacto que fue analizado por el Centro Tecnológico de Investigación de Colombia se observa al dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) Faustino Yucra, conversando con Morales, quien le ordena “realizar cercos a las ciudades en el país” durante los conflictos post electorales de octubre y noviembre de 2019.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, fue el encargado de dar a conocer el resultado del estudio. “De la pericia realizada, en cumplimiento de todos los estándares y procedimientos internacionales legalmente previstos, se determina la alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma”, puntualizó.

Sobre estas conclusiones, Manuel Saavedra, vocero de la agrupación Juntos, pidió a la justicia actuar de acuerdo a las pruebas colectadas para sancionar a Evo por los delitos que se lo acusa. “La justicia debe actuar de manera independiente y sancionar a Evo. Con este informe pericial se confirma que él dio la orden para cercar las ciudades con la intención de aferrarse al poder”, manifestó.

Saavedra opinó que esta noticia afectará a la candidatura a la Presidencia de Luis Arce (MAS), debido a que “algunos seguidores que aún creían que Morales no ordenó dejar sin comida a las ciudades, quedarán decepcionados al saber que la Fiscalía confirmó la autenticidad del video”.

Para el jefe de campaña del frente Creemos, Enrique Bruno, el Gobierno de Evo generó violencia y sedición, sin importar el daño que causó a los bolivianos. “Evo debe responder ante la justicia por sedición y no solo por eso, sino por los otros casos de corrupción que se descubrieron y que existieron durante su mandato...”, dijo en contacto telefónico con EL DEBER. 

Por su parte, el vocero Comunidad Ciudadana (CC), Jairo Guiteras, señaló que en la filmación del expresidente con Yucra se demuestra el espíritu antidemocrático que existía en el Gobierno del MAS. Guiteras pidió a la justicia acelerar el proceso contra Morales por terrorismo y, además, continuar con las investigaciones por el fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.

“Nosotros fuimos (CC) quienes iniciamos el proceso contra Evo por el fraude y exigimos que sea también sancionado por este caso, junto a sus allegados que pudieron tener participación”, puntualizó.

Comentarios