Escucha esta nota aquí

La segunda vicepresidente del Senado, Carmen Eva Gonzales, envió una solicitud a la Sala Segunda Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para que responda a la información sobre el vocal dirimidor que definirá el futuro de la candidatura de Juan Evo Morales, que desde su refugio en Argentina quiere ser Senador por Cochabamba.

Los cuestionamientos y requerimientos de Gonzales, adscrita a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado, buscan la respuesta sobre los plazos para designar al vocal que dirimirá sobre la situación Morales, la forma en que se lleva adelante dicha designación, las gestiones y acciones necesarias para el nombramiento del dirimidor, así como los mecanismos para su designación.

La senadora pidió que en este reporte se presente toda la documentación con respaldos; no obstante, el presidente del TDJ de La Paz, Jorge Quino, expresó en las últimas horas que las salas constitucionales no cuentan con un plazo de tiempo específico para tomar una decisión, es decir, puede ser un proceso largo y más si el vocal de turno se excusa de tomar la decisión.

Además, la senadora también presentó una denuncia contra el vocal René Delgado, que ya respaldó la candidatura de Evo anteriormente, que dio como resultado el empate de la Justicia que tiene en suspenso la participación de Morales en los comicios de octubre. 

Prevaricato, incumplimiento de deberes, encubrimiento y resoluciones contrarias a la ley son algunos de los delitos por los que se acusa a Delgado, según la denuncia de la senadora.

Además, otra figura se suma a este escenario que enciende más la polémica, ya que extraoficialmente salieron dos nombres de los posibles responsables de decidir sobre la candidatura de Evo. Se trata de Alfredo Jaimes Terrazas e Isarael Campero Méndez, este último observado desde distintos frentes por tener supuestos nexos con el Movimiento al Socialismo (MAS), partido al que pertenece el expresidente Morales.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también se manifestó sobre el tema este viernes al exponer que Bolivia necesita una Justicia para todos y no una Justicia que respalde "al autor del más grande fraude de la historia democrática del país y que quiere ser candidato aprovechando la manipulación" que Evo ejerció durante sus 14 años de mandato.