Mañana a las 14:00 se instalará la audiencia de amparo constitucional, que es otra demanda de Amparo Carvajal para recuperar la casa de DDHH tomada por afines al Gobierno

12 de junio de 2023, 20:41 PM
12 de junio de 2023, 20:41 PM

La juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Ximena Palacios, denegó esta tarde la acción de libertad que había presentado la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, en contra del Comando Departamental de la Policía y del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, a quienes consideró responsables por impedirle ingresar al edificio de esa entidad en la sede de Gobierno.


“Sin perjuicio de aquello, es menester recomendar a las autoridades y funcionarios, que se debe actuar conforme establece el artículo 77 de la Constitución Política del Estado, dando un trato con calidad y calidez humana a la accionante que cuenta con 84 años de edad”, matizó la jueza, quien fue informada de que la octogenaria defensora de derechos humanos mantiene una vigilia desde hace 10 días en la calle, frente a la puerta del edificio de DDHH.


El 2 de mayo el grupo de choque de Édgar Salazar, un conocido dirigente afín al Gobierno, tomó por asalto el edificio de la Asamblea en La Paz, fue el octavo intento de toma que realizaron. Ese mismo día Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea, convocó a la Policía para desalojar a los avasalladores, sin embargo, la Policía montó un cerco en la puerta de la Asamblea y ya no dejó ingresar a los funcionarios y activistas.


“A pesar de todas las pruebas que se presentaron y mostraron, el resultado que se ha obtenido es una mayor indefensión para la población, porque si hay personas que ingresan a su casa ilegalmente el actuar de la Policía debía ser el de defender el derecho propietario y la fuente laboral de los afectados; en este caso la Policía actuó de otro modo, hay incumplimiento de deberes que están fehacientemente probados”, dijo la vicepresidenta de DDHH, Yolanda Herrera.


La juez consideró que tanto la Policía, como el ministro de Gobierno no estaban poniendo en riesgo la vida de la demandante, pues uno de los argumentos de la demanda fue que la vida de Amparo Carvajal corre peligro. Tampoco está siendo perseguida, no está con un proceso penal y no está recluida en un penal. La jueza dijo que se debía cumplir una de estas cuatro condiciones para que se de la razón a los demandantes.


El abogado Jorge Valda recordó que mañana martes se realizará la audiencia de amparo constitucional, la misma que se instalará a las 14:00 en la ciudad de La Paz y aseguró que esta instancia judicial debe tomar en cuenta aspectos de fondo de los sucesos del 2 de junio, cuando el grupo de choque de Salazar tomó el edificio.