La aeronave despegó de Argentina. Autoridades bolivianas no confirmaron los nombres de los pilotos difundidos por medios argentinos. Uno de ellos se estrelló en una avioneta en Cuatro Cañadas en 2019

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30 de enero de 2020, 6:47 AM
30 de enero de 2020, 6:47 AM

Qué antecedentes tienen y dónde radicaban en los últimos años los pilotos bolivianos que comandaban un jet privado en que llevaban 1.000 kilos de droga que fue interceptado en México, son las primeras indagaciones que el Gobierno boliviano ha solicitado a la fuerza antinarcóticos, señaló el viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora.

La droga fue valuada por autoridades mexicanas en una cifra en moneda de ese país que equivale a más de $us 12 millones.

Si bien el viceministro y otras dos altas autoridades del Estado consultadas por EL DEBER no confirmaron los nombres de los pilotos, el diario Clarín de Argentina, país de donde despegó la aeronave, divulgaron las identidades de Aldo L. M y Miguel B. V.

Los mismos nombres fueron da dos por el diputado Tomás Monasterio como tripulantes de la aeronave y aseveró que radican en Bolivia.

Según archivos de EL DEBER, Miguel B. V. sufrió un accidente en febrero de 2019 cuando se estrelló en una avioneta en un sembradío de soya en la localidad Las Conchas, del municipio de Cuatro Cañadas (Santa Cruz) y sufrió graves quemaduras. La Felcn intervino porque se encontró una pista clandestina cerca del lugar, además de que la aeronave tenía matrícula falsa.

Sobre el otro supuesto piloto, su nombre aparece en listados de una aerolínea boliviana en 2016.

Las autoridades consultadas señalaron que efectivamente se manejan esos nombres pero que los confirmarían en las próximas horas.

Los obligaron a aterrizar

El avión Gulfstream Aerospace G-1159A, con matrícula estadounidense N18ZL fue detectado ayer por radares sobrevolando en aguas mexicanas, por lo que la Fuerza Aérea de ese país desplegó dos aeronaves que obligaron a los pilotos a aterrizar en el aeropuerto de Mahahual, en el Estado de Quintana Roo.

Una vez en tierra, al revisar el avión hallaron 32 bolsones con cerca de 1.000 kilos de cocaína, por lo que aprehendieron a los pilotos, de nacionalidad boliviana.

“Durante el trayecto de vuelo, la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual de Quintana Roo. Personal en tierra realizó el decomiso de la aeronave y aproximadamente una tonelada de sustancia blanca similar a cocaína en 32 paquetes”, señala el documento de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) del Gobierno de México.

Apenas un día antes, el 28 de enero, en una intervención a otro avión con droga, un militar fue victimado por los narcos y otros tres resultaron heridos de bala. La droga también provenía de Sudamérica, según medios mexicanos.

Llegó y salió sin pasajeros

El avión comandado por los dos bolivianos, llegó y se fue de Salta, Argentina, sin pasajeros, según Clarín. “Llegaron el lunes desde México en un jet privado vacío. Aterrizaron en Salta y estuvieron apenas diez horas en el país. El martes a la madrugada partieron de regreso a la isla de Cozumel, sin pasajeros”, señala el reporte.

Por otra parte, el diario La Nación, también de Argentina, informó, citando fuentes judiciales de ese país, que la aeronave fue sometida a tres controles en Salta, “con perros antidrogas, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Aduana durante dos horas y no se detectó ninguna irregularidad”, publicó La Nación.

El mismo medio cita registros oficiales que indican que la aeronave arribó a Salta a las 20:34 del martes procedente del aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el departamento mexicano de Chiapas. Poco después de su arribo, a las 21:18 se inició la carga de combustible.

La Fiscalía de Salta investiga los movimientos del avión y de los pilotos durante el tiempo en que estuvieron en territorio salteño. El fiscal federal Ricardo Toranzos solicitó las imágenes de cámaras de seguridad del aeropuerto, en las cuales no se observa nada anormal, pero se siguen revisando.

Desconocen origen de la droga

Para el viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, todavía no se puede asegurar si la droga secuestrada tiene origen o pasó por territorio boliviano.

Mientras tanto, fuentes judiciales argentinas citadas por La Nación manifestaron que “existe la sospecha de que el avión habría hecho una escala en Bolivia o en el sur de Perú” para cargar la droga antes de continuar hacia México, por lo que Salta podría haber sido utilizada como destino para declararlo en el plan de vuelo y para cargar combustible.

A nueve años del ‘narcojet’

El caso bien podría denominarse ‘narcojet II’ dijo una fuente de la fuerza antidroga boliviana que recordó pormenores del jet que el 2 de enero de 2011 fue interceptado en España con 944 kilos de cocaína. Esa aeronave también despegó de Argentina, pero de un aeropuerto militar. Luego se determinó que antes había salido de Viru Viru en Santa Cruz, según el testimonio de los pilotos, dos hermanos de apellido Juliá.

Según esas pesquisas el que envió la droga fue el colombiano John Wilson Díaz, a quien se relacionó luego con el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold.

Posteriormente, las indagaciones revelaron que Cronenbold recibió un cheque de $us 100.000 girado de la cuenta de la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, quien habría estafado $us 30 millones al estadounidense Jacob Ostreicher.

El cheque fue endosado por el colombiano Jhon Wilson Diaz para que Cronenbold lo cobrara. Luego de tres meses en la cárcel el exalcalde salió libre.

En junio del año pasado, Díaz cayó preso en Paraguay tras ser relacionado con una avioneta con 457 kilos de droga, procedente de Beni (Bolivia).

Por su parte, tras la huida de Evo Morales de Bolivia en noviembre del año pasado, Cronenbold fue aprehendido y se le reabrieron causas por supuesto enriquecimiento ilícito.