Escucha esta nota aquí

Autoridades de Estado presentaron este lunes en Santa Cruz de la Sierra el plan nacional contra los incendios forestales en país. Este proyecto será monitoreado por las Fuerzas Armadas en todas sus reparticiones y se le asignaron seis tareas esenciales para frenar estas situaciones que en el último tiempo golpearon de sobremanera a la región oriental de Bolivia.

El mencionado plan designa a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones de prevención y patrullajes contra incendios, en todo el territorio nacional, con el propósito de evitar la proliferación de focos de calor, que atenten contra los recursos naturales y la vida.

“Los bosques se encuentran en emergencia por el mal uso del fuego en actividades agropecuarias, por descuido o falta de conciencia en nuestra sociedad”, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

Tareas a ejecutar por las FFAA en el plan de incendios  

1.- Coordinar con las instituciones involucradas para definir tareas y responsabilidades de prevención.

2.- Asesorar a las instituciones para mejorar la infraestructura y equipamiento, sobre el que se apoya la lucha contra desastres naturales.

3.- Ejecutar campañas de información y concienciación para evitar chaqueos y ocupación clandestina en territorios protegidos.

4.- Conformar el sistema de vigilancia contra incendios

5.- Organizar, capacitar y equipar a las unidades para la lucha contra los incendios

6.- Ejecutar patrullaje de prevención y reconocimientos terrestres, aéreos y fluviales para hacer cumplir las disposiciones orientadas a evitar los incendios.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó la unión de los sectores y niveles de gobiernos para luchar contra los incendios forestales en el país y atender de manera oportuna las necesidades de la población damnificada.

Santa Cruz es una de las regiones de Bolivia con mayores áreas protegidas que cada año sufren por las quemas indiscriminadas. El mes pasado, el Parque Nacional Otuquis se vio afectado por incendios de pastizales en esa región de la Chiquitania cruceña.

En la jornada de martes, autoridades nacionales y de la Gobernación de Santa Cruz se constituirán en San Ignacio de Velasco para instalar una oficina permanente a la que se podrá recurrir en caso de denuncia por quemas o asesoramiento en temas de incendio. El acto se cumplirá a las 9:00.

Comentarios