El alcalde de La Paz busca reuniones y una cumbre para definir la fecha del censo. Alcón dice que no hay observaciones para que la encuesta se realice en 2024. La institucionalidad cruceña se reúne hoy.

29 de agosto de 2022, 7:47 AM
29 de agosto de 2022, 7:47 AM


La Paz planteó ayer una cumbre nacional para definir la fecha del censo. El alcalde Iván Arias sugirió que en el encuentro participen municipios, universidades públicas y el Consejo de Autonomías. El burgomaestre también propuso reuniones por separado con los mismos componentes. Mientras, el Gobierno insiste en que la encuesta sea en 2024 y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz se reunirá hoy para evaluar los pasos a seguir en los siguientes días.

“Que las propuestas regionales ajustadas sean presentadas al presidente Luis Arce en dos posibles escenarios: reuniéndose por separado con universidades, gobiernos municipales y Consejo Nacional de Autonomías para después emitir una resolución definitiva sobre la fecha del censo y convocar a una cumbre nacional por el censo en la que estén presentes universidades, municipios y el Consejo Nacional de Autonomías para que luego de ese evento el presidente (Luis Arce) emita la fecha definitiva”, afirmó Arias.

El Gobierno terminó el viernes las mesas de diálogo en las nueve capitales del país, más El Alto, para lograr consenso sobre la fecha de realización del censo. No hubo acuerdos en todas las regiones. Los municipios de La Paz y de Santa Cruz de la Sierra piden que la encuesta sea en 2023; El Alto, Oruro, Sucre, Cobija, Trinidad y Tarija están conformes en que la consulta sea en 2024 y Cochabamba y Potosí no se pronunciaron.

Sin observaciones

“Lo lamentable es que en caso de que el censo definitivamente el Gobierno decida hacerlo el 2024, no va a haber censo, porque en junio arranca el calendario electoral y no va a faltar alguna institución que pida que se suspenda el censo”, informó Bravo.

Mientras, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que hay acuerdos con las regiones tras concluir las mesas de diálogo. La autoridad incluyó a Santa Cruz, donde -dijo- no se realizaron observaciones.

“No hay observaciones de fondo al cronograma que ha sido presentado por el INE, que establece estas fechas, mayo o junio de 2024. Seis regiones lo han respaldado y está reflejado en las actas (…) En este momento no existen argumentos para llevar a cabo movilizaciones, porque estamos cumpliendo lo que hemos acordado de manera participativa”, remarcó Alcón.