Javier Issa, viceministro de Régimen Interior y Policía, dijo que el Gobierno está trabajando en una normativa que permita bajar el alto índice de hacinamiento que existe en los penales del país

El Deber logo
5 de abril de 2020, 12:59 PM
5 de abril de 2020, 12:59 PM

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, hizo conocer que el Gobierno está trabajando en un proyecto que pretende ayudar al descongestionamiento de los penales en el país. La medida está dirigida a evitar la posibilidad de que se presente un foco de contagio del coronavirus en los reclusorios. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el sistema carcelario nacional existe un índice de hacinamiento que supera el 200%.

"Se está trabajando en un proyecto para descongestionar las cárceles, especialmente para bajar la cantidad de personas que están con detención preventiva. En Bolivia tenemos casi 11.000 personas con detención preventiva, se tendría que hacer un análisis caso por caso, pero el tiempo apremia, por lo cual se está viendo la manera de legalmente reducir el número de personas en las cárceles, comenzando con las personas mayores, que son las proclives a contraer la enfermedad", precisó Issa. Adelantó que hasta la siguiente semana se tendrán novedades al respecto.

Sobre el resto de los detenidos preventivos, la autoridad precisó que desde la Presidencia se está elaborando una ley que tenga como premisa que la detención preventiva sea la excepción de una medida cautelar y no la regla, como ahora ocurre en el sistema penal. 

Issa hizo estas declaraciones desde Cochabamba, donde acompañó a los policías con la campaña de motivación a la gente con la canción Resistiré, como una medida de apoyo a todos aquellos que están internados en los hospitales o permanecen en sus domicilios acatando la cuarentena dispuesta hasta este 15 de abril.

Caso Palmasola

Días atrás se conoció la redacción de una acción popular, recurso judicial que los reos del penal de Palmasola encargaron a un abogado presentar ante el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, para hacer viable el cambio de medidas cautelares para aquellas personas adultas mayores, personas con enfermedades de base graves y enfermos crónicos.

Sin embargo, la solicitud aún no ha sido recibida por una instancia judicial que pueda resolver el pedido, aunque se ha comenzado a conocer la presentación de solicitudes de cesación a la detención preventiva en varios casos 'bullados'.

Personas acusadas por delitos como asesinato o terrorismo, han planteado sus solicitudes para acogerse al beneficio de defenderse en libertad cuando las actividades judiciales están paralizadas, por lo cual se ha pedido suspender la mayoría de estas sesiones judiciales ya que es alto el riesgo de propiciar un contagio en el traslado de un reo hasta el Palacio de Justicia y la llegada de los involucrados en estas audiencias, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los mismos privados de libertad cuando el solicitante llegue al penal.