La presencia policial incluso llega a interrumpir la circulación vehicular por la principal avenida del centro de la ciudad

11 de julio de 2023, 20:05 PM
11 de julio de 2023, 20:05 PM

Forcejeos y gritos entre policías y los ciudadanos de las plataformas que acudieron esta noche al edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), se produjeron por más de 45 minutos; la gente intentaba llegar con otra escalera hasta donde está la presidenta de esta entidad, Amparo Carvajal.


Un significativo operativo policial impidió que la gente llegue hasta la terraza donde está Amparo Carvajal y el enfrentamiento parecía inminente si no fuera por la propia presidenta de la Apdhb que pidió a gritos no enfrentarse a la Policía, aunque ella tampoco abandonará el lugar que alcanzó la mañana de este martes.


El viernes 2 de junio de este año, el grupo paralelo de Édgar Salazar, quien se autodenomina como “presidente” de esta entidad, tomó por la fuerza el edificio y aprovechó que no había mucha gente en su interior y llegó acompañado por sus afines. Logró desalojar al grupo de Amparo Carvajal que en ese momento no estaba en el edificio. Asimismo, logró el respaldo de la Justicia que lo favoreció para quedarse en el edificio.


Carvajal decidió entonces instalar una vigilia permanente y se puso enfrente de la puerta trasera de la institución. Ahí permaneció hasta este martes cuando ayudada por una escalera logró escalar hasta la terraza donde permanece hasta el momento.


La Policía intentó convencerla de que abandone ese lugar y vuelva a la carpa donde estaba desde hace más de 40 días. La octogenaria defensora de los Derechos Humanos dijo valientemente que se quedaría donde está, mientras desaparecía el grupo de Salazar.


Salazar había convocado a los grupos del MAS a defender el edificio y la convocatoria era para las 18:00 de este martes, sin embargo, los funcionarios públicos no llegaron y solamente acudieron los ciudadanos que integran las plataformas.


Los policías informaron que la presidenta de la Apdhb recibe atención del cuerpo de Bomberos que le ofreció evacuarla del lugar. Los activistas ya adelantaron que también instalarán una vigilia en puertas del edificio. La circulación por la avenida 6 de Agosto, donde quedan las oficinas, fue interrumpido dado el gran número de Policías que custodian el lugar.