Escucha esta nota aquí

En el segundo día de declararse la cuarentena general para que la población se quede en casa, mucha gente no acató la medida exigida por las autoridades para prevenir el contagio del Covid-19. Ante esta situación, el Ministerio de Gobierno ha pedido a la presidente, Jeanine Áñez, que asuma medidas más restrictivas, por lo que, el Consejo de Ministros, evalúa medidas adicionales a las que ya se aplican.

En los últimos días, la policía y miembros de las Fuerzas Armadas se han visto superados por grupos de personas que se oponen a la restricción establecida por el Gobierno de Transición e inclusive, han atacado a los uniformados. El Ministerio de Gobierno identificó como los lugares problemáticos al Chapare (Cochabamba), Río Seco y Senkata (El Alto), Yapacaní, San Julián, además de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil en Santa Cruz.

Y en las últimas horas, una patrulla policial que llegó hasta la urbanización Pumas Andinos, en la ciudad de Oruro, fue apedreada por los vecinos que se negaban a cumplir con la cuarentena. Existen cuatro uniformados heridos. Además, en muchos mercados urbanos en varias ciudades del país, la gente acudió masivamente.

“Lamentablemente, hay algunos lugares que no obedecen. Le estoy haciendo un pedido especial a la señora presidente, que en los lugares donde no se quiere cumplir con la ley para cuidar la salud pública, declaremos estado de sitio. No podemos llegar a niveles donde han llegado otros países”, declaró la mañana de este lunes en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

En la Sede de Gobierno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, complementó que se esperaba la convocatoria de gabinete en las próximas horas, para la evaluación de medidas progresivas para precautelar la salud del pueblo.

“Hay varias opciones en el marco de la Constitución. Vamos a actuar con cautela. Por la falta de conciencia de la población, existe la necesidad de implementar medidas adicionales de carácter progresivo para el cumplimiento efectivo de la cuarentena. Pero eso implica cierta logística que tenemos que considerar y que será una decisión del Comité a cargo del Gabinete”, declaró Santamaría.

Agregó que, en todo el país, 363 vehículos fueron retenidos y 862 personas arrestadas en aplicación de la normativa. Solo en La Paz, alrededor de 27 motorizados fueron detenidos incumpliendo lo establecido en esta cuarentena; además de 67 personas en estado de ebriedad aprehendidos en campos deportivos como en la ciudad de El Alto. En total, se aprehendieron a 114 personas en las últimas horas, completó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

El viceministro Santamaría aclaró que por esta cuarentena, ni un solo radiotaxi ha sido autorizado para el transporte público. “Por eso, se ha procedido al arresto de alrededor de 15 radiotaxis. En algún caso, han sido solicitados por un tercero, como clínica privada o farmacia, pero han sido sorprendidos, realizando carreras cobrando tarifas injustificadas e impagables. Eso no lo vamos a permitir”, señaló.

El MAS está de acuerdo

En el ínterin, Efraín Chambi, senador y jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Cámara de Senadores, manifestó estar de acuerdo con que se asuma un estado de sitio focalizado en el país, en zonas donde existe desobediencia a la cuarentena total, instruida por el Gobierno.

“No deberíamos llegar a eso, lamentamos mucho; sin embargo, de ser necesario, debería ocurrir”, dijo. Afirmó además, que el expresidente Evo Morales desde su refugio en Argentina, “está de acuerdo con todas las medidas que se asumen en el país ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

En el interior del país

Más de 54 connacionales procedentes de Chile, ingresaron a cuarentena en Pisiga, según la información que brindó el ministro Iván Arias. Se espera el retorno de 150 más, con quienes también se tomarán medidas preventivas y sean trasladados al interior del país.

Los militares controlan el ingreso y la salida de esta ciudad, en las carreteras principales en su octavo día de cuarentena en Oruro.

En Trinidad, ha continuado la aglomeración de gente, en tiendas para adquirir productos de primera necesidad.

En la ciudad de Sucre (Chuquisaca), el ministro de Deportes, Milton Navarro, participó, junto con el ministro Murillo, de las reuniones del Comité de Emergencia Departamental (COED), para coordinar acciones conjuntas que permitan ejecutar el cumplimiento de la cuarentena total establecida por el Decreto Supremo 4199 y prevenir la propagación del coronavirus.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, llevó adelante la desinfección en todos los mercados de la capital. En el mercado El Morro, se realizó el trabajo luego de la limpieza que hicieron miembros de la alcaldía y los vendedores.

Recursos para Cochabamba

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó su preocupación de que la población cochabambina cumplió parcialmente la cuarentena este lunes, pese a que el domingo, el Ministerio de Salud confirmó el tercer caso positivo de Coronavirus.

Entre tanto, solicitó Bs 11,9 millones y 2.000 ítems de salud al Gobierno para enfrentar esta pandemia, dejando la responsabilidad de ampliar las restricciones al Órgano Ejecutivo, aunque precisó que se estaba saliendo en brigadas a los municipios para incidir en que la población se quede en casa.

Tribunal de Justicia y Fiscalía

Desde Sucre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la Circular 004/2020 que dispone el acatamiento del Decreto 4199, suspendiendo de esa manera, las actividades en el TSJ, en sus departamentales y asientos judiciales de provincias a partir del lunes 23 de marzo hasta que acabe la cuarentena.

No obstante, se cumplirán los turnos por juzgados cautelares y vocales de sala penal, para garantizar cumplimiento del servicio en materia de justicia.

Lo mismo sucede con las fiscalías departamentales. “Considerando que el Ministerio Público debe funcionar de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día, la Fiscalía General instruye a los fiscales departamentales designar fiscales de materia de turno permanente de 08:00 a 13:00 y en casos de urgencia, de 13:00 a 08:00 horas, además de médicos forenses para la atención de casos graves, que requieran atención inmediata”, señala el Comunicado de la entidad.

Comentarios