La carretera nueva está bloqueada por pobladores de Colomi, mientras que en la antigua, los de Tiraque tampoco permiten el paso. El conflicto es por un tema de límites, que debe resolver la Gobernación de Cochabamba.

3 de enero de 2024, 12:07 PM
3 de enero de 2024, 12:07 PM

La carretera Santa Cruz – Cochabamba una vez más amaneció bloqueada. Este miércoles fueron pobladores de Colomi y de Tiraque, que cerraron los accesos a la ciudad de Cochabamba. El conflicto es por un tema de cartografía, que debe resolver las autoridades departamentales y nacionales.

En las primeras horas de la jornada, el bloqueo comenzó en la carretera nueva. Pobladores de Colomi comenzaron a cortar la ruta desde las 5:00. Lo hicieron en cuatro puntos a lo largo de esta importante vía, que además de tránsito internacional.

Pobladores de Colomi y Tiraque bloquean ruta Santa Cruz – Cochabamba
Pobladores de Colomi y Tiraque bloquean ruta Santa Cruz – Cochabamba

Con el transcurrir de las horas, se sumaron los pobladores de Tiraque, cerrando de esta manera la antigua ruta, que en principio estaba expedita. En este municipio está bloqueado en el kilómetro 83 (partiendo desde la capital valluna rumbo a Santa Cruz).

En ambas rutas, los bloqueadores colocaron promontorio de tierras, palos y piedras extraída de los cerros aledaños. Una reunión fallida entre los pobladores de Colomi y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, derivó en la extrema medida anunciada por los dirigentes.

El conflicto de límites con el municipio de Villa Turani, no fue resuelto la noche del martes. Además del viceministro Ruíz también estuvieron el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia y el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez; sin embargo, no hubo acuerdo y los delegados de Colomi optaron por la extrema medida de presión.

Las autoridades de Colomi reclaman por 52 comunidades, que según ellos, pertenecen a su jurisdicción; sin embargo, estas en el registro cartográfico estarían registradas en el municipio de Villa Turani.

El problema surge en el año del Censo de Población y Vivienda en Bolivia. En ambas rutas, existen gran cantidad de vehículos varados.