De esta asamblea también está participando el expresidente Evo Morales, los representantes de las seis federaciones de cocaleros, de instituciones y organizaciones sociales

29 de agosto de 2022, 23:15 PM
29 de agosto de 2022, 23:15 PM

La tarde de este lunes llegó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, al municipio de Chimoré, del trópico de Cochabamba, para iniciar una mesa de diálogo con las instituciones, grupos sociales y vecinos que boquearon la ruta hacia Santa Cruz para exigir la construcción de la doble vía.

Montaño llegó caminando hasta la sede de esta reunión, debido a la medida de presión que corta el tráfico vehicular. De esta asamblea también está participando el expresidente Evo Morales, los representantes de las seis federaciones de cocaleros, de la Fejuve, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de la Alcaldía de Chimoré y de organizaciones sociales.

La reunión se instaló esta tarde en Chimoré /Foto: Radio Kawsachun Coca

Los pobladores de la zona dicen estar cansados del polvo y de los accidentes debido a la paralización de la construcción de la doble vía de la carretera Chimoré-Villa Tunari. Es por ello que desde la madrugada de este lunes decidieron bloquear la ruta que conecta a Cochabamba con Santa Cruz para exigir una solución definitiva al tema.

Los bloqueadores se organizaron en dos puntos. Un grupo se apostó en el puente y otro en la Unibol (Universidad de Bolivia). Por el momento el tráfico permanece cortado, y en el lugar se observa a más de 800 vehículos varados.

Esta mañana, horas antes de la reunión, el ministro Montaño responsabilizó directamente a la empresa contratista que se adjudicó la obra por la paralización. “Se le dio todas las oportunidades (a la empresa) y a la fecha no ha podido cumplir. Iré a Chimoré para tomar una decisión definitiva. Ni los hermanos del Trópico ni nosotros (el Gobierno) hemos generado este problema”, expresó la autoridad.

A esta hora de la noche (23:15) del lunes 29 de agosto, no ha concluido la reunión y el bloqueo se mantiene a la espera de que se llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional.