El Sirmes de La Paz presentará una acción penal este miércoles, mientras que los trabajadores de la CNS, Casegural, ppiden la destitución de Auza, de confirmarse la veracidad de la grabación

12 de julio de 2022, 18:40 PM
12 de julio de 2022, 18:40 PM

El audio que fue presentado por el Colegio Médico de Bolivia, el pasado lunes, en el que supuestamente se escucha al ministro de Salud Jeyson Auza y al viceministro Álvaro Terrazas planeando estrategias para debilitar al Colegio Médico, ya fue enviado a Argentina para que puedan hacerse los respectivos peritajes que confirmen su autenticidad.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, explicó que el audio fue enviado a la Confederación Médica Latinoamericana (Confemel) para que, a través de esta institución, puedan realizarse los peritajes, que permitan determinar que el audio no fue alterado y que se trata de una grabación auténtica.

Una vez conocidos los resultados y, de ser un audio veraz, los asesores legales del Colegio Médico departamental y nacional determinarán los procesos que ameriten iniciarse, señaló Anzoátegui, quien también es mencionado en el audio y calificado como "peligroso".

Enviaremos ese audio al presidente (…) para que vea la calidad de personeros que tiene manejando su Ministerio de Salud”, recordó Anzoátegui.

De su lado, Fernando Romero, ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, señaló a medios de comunicación de esa ciudad que este miércoles estarán presentando una acción penal por persecución política y por la vulneración de los derechos “de todos los que queremos salud, libertad y democracia”.

Romero se refirió al audio: “Es una miseria, refleja la miseria de personas, refleja que, aparentemente hay un hampa gobernando (…) Porque decir que van a ver en una picota la cabeza de una persona, de un dirigente nacional, eso es de cobardes; eso es de gente inhumana, de gente totalmente indolente; de gente que está haciendo del ejercicio del poder, un ejercicio criminal. Lo denunciamos y rechazamos terminantemente”.

Por su parte, en conferencia de prensa, Abdón Laora, representante del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud La Paz (Casegural) también expresó su molestia y pidió -de confirmarse que se trata de las voces de las autoridades del ministerio de Salud- la destitución del ministro Jeyson Auza y del director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (Asuss), Víctor Patiño.

En esos audios se habla de generar persecución política a un dirigente sindical que es del sector médico; también se habla de coordinar con el fiscal nacional, con la Central Obrera Boliviana y la federación que es de la Caja Nacional de Salud”, expresó.

Además expresó su inquietud sobre las acciones del ministro: “Preocupa mucho porque el señor Auza se dedica a hacer persecución política, en vez de dar salud al pueblo. Debería ser, entonces, ministro de Gobierno para perseguir a los delincuentes y no a las organizaciones sindicales”.

También el expresidente Carlos Mesa a través de su cuenta de Twitter se pronunció al respecto: “Indignante e inaceptable la conspiración gubernamental para defenestrar y desprestigiar al Dr. Luis Larrea, dirigente de los trabajadores de salud. Se vuelve a evidenciar la conducta perversa del MAS basada en la mentira, el engaño y la impunidad”.

Marcha de los médicos

El próximo miércoles 20 de julio se realizará la marcha de los mandiles blancos, por la justicia, en la que los galenos buscan hacer conocer la vulneración de sus derechos.

“Ahora va a ser peligroso ser dirigente del sector salud, o de cualquier sector porque van a intentar cortarle la cabeza a uno; plantar delitos no existentes para meterlos presos… es decir, ya no hay seguridad”, indicó Anzoátegui.