Lo más destacado
Policía afirma que bloqueadores usaron francotiradores para frenar contingente policial y perforar seis vehículos
Pese a que los disparos perforaron los vehículos no se registraron policías heridos y para evitar bajas el contingente regresó al comando de Oruro sin cumplir con la orden de despejar el bloqueo
El comandante departamental de Policía de Oruro, Helsner Torrico, afirmó esta tarde que los bloqueadores afines al expresidente Evo Morales usaron a dos francotiradores para emboscar a un contingente policial en el sector del cruce Cacachaca y perforaron seis vehículos, cinco de ellos de uso oficial.
“El hecho de haber logrado que la caravana se pare, que se hubiesen apostado en lugares elevados dos personas con armas de fuego de largo alcance, (demuestra que) obviamente se trata de francotiradores”, afirmó.
La emboscada se registró la mañana de este miércoles en el cruce Cacachaca, cuando 600 efectivos policiales se dirigían en caravana a despejar el bloqueo instalado en la carretera en el cruce Ventilla de Oruro, pero fueron recibidos con disparos de armas de fuego de grueso calibre.
“Cuando nos dirigíamos al punto de bloqueo, a 30 kilómetros de Challapata, se instaló otro punto de bloqueo, el propósito era emboscar a la caravana policial y la caravana policial tuvo que detenerse e inmediatamente fuimos objeto de disparos de arma de fuego desde un cerro, a una distancia de 500 metros”, explicó Torrico.
El jefe policial indicó que los francotiradores usaron armas de grueso calibre, que provocaron daños en seis vehículos: cinco de la Policía y uno de servicio público, que fue contratado para transportar a los efectivos.
“Estos disparos perforaron las camionetas con orificios de entrada y salida, lo que nos lleva a la conclusión, incluso por la distancia en que se disparó (500 metros), que son proyectiles correspondientes a armas de grueso calibre, estamos hablando de probable un (calibre) 7.65 o un 7.62”, precisó.
Pese a que los disparos perforaron los vehículos no se registraron policías heridos y para evitar bajas el contingente regresó al comando de Oruro sin cumplir con la orden de despejar el bloqueo instalado en Ventilla.
El comandante de Oruro indicó que se secuestraron las imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona y se ha logrado establecer que dos personas eran las que dispararon contra los policías, por lo que se buscara identificarlas para poder aprehenderlas.
Mariaca estrena su despacho y afirma que procesará a bloqueadores que sean capturados por la Policía
El flamante Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, dijo que los fiscales no pueden estar en los puntos de bloqueo en el país, y que la labor de la Fiscalía empieza después de la tarea preventiva de la Policía; por tanto, indicó que los fiscales de materia procesarán a las personas que sean capturadas en los operativos de desbloqueo.
“El fiscal de materia, un miembro del Ministerio Público, no puede estar en los bloqueos realizando la labor que corresponde a la Policía Boliviana; pero, sí cuando la Policía Boliviana realiza su trabajo, aprehenden o arrestan a un ciudadano que está transgrediendo la normativa penal es donde comienza el trabajo del Ministerio Público”, dijo el nuevo Fiscal General en conferencia de prensa.
Policías sufren un ataque armado en un intento de desbloqueo en Oruro
Con disparos de armas de fuego fueron atacados efectivos policiales que intentaban este miércoles intervenir en un punto de bloqueo instalado en el departamento de Oruro.
La información fue confirmada por el propio fiscal departamental de esa región del país, Aldo Morales.
“Estamos con una preocupación muy grande (porque) se ha confirmado un ataque con disparos a una columna policial que estaba intentando ir a un desbloqueo de caminos”, dijo Morales a Unitel.
Explicó que en un primer momento fue cortada la circulación vehicular para evitar el avance de los policías que “posteriormente han recibido disparos de armas de fuego desde los cerros”.