Escucha esta nota aquí

Ante los rumores de que Percy Fernández habría salido del país, la Policía se pronunció este lunes, asegurando que la exautoridad municipal se encuentra en su domicilio, debido a su delicado estado de salud y a su avanzada edad (82 años).

“Sobre la ubicación o paradero del señor Percy Fernández, el mismo, por su delicado estado de su salud, se encontraría en el interior de su domicilio (…) Suponer que ha salido (de Bolivia) o esté en otro lugar, sería especular. No vamos a emitir criterio”, dijo Erick Olguín, comandante departamental de la Policía cruceña.

El exalcalde de Santa Cruz de la Sierra es uno de los denunciados por el caso de los 800 ítems fantasmas que corresponderían a la última etapa de su gestión. Se lo acusa por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Ante una posible orden de aprehensión, el comandante de la Policía dijo que se esperará la determinación de la comisión de fiscales -compuesta por Javier Cordero, Yolanda Aguilera y Marcela Terceros- para ejecutarla como establece la ley.

“Una vez que el mandamiento sea emitido por la Fiscalía, esto se pondrá en conocimiento del señor Fernández”, detalló Olguín.

Piden suspender proceso contra Percy

La familia de Percy Fernández, a través de su abogado defensor, Ciro Áñez, presentó diversos informes médicos antes el Juez Cuarto de Instrucción Anticorrupción sobre el estado de salud del burgomaestre, de 82 años.

El abogado que asiste a la exautoridad envió la información el 21 de diciembre al juez de garantías constitucionales y quien ejerce el control jurisdiccional sobre el caso de público conocimiento.

Cuatro médicos especialistas, con la historia clínica del paciente, muestran y evidencian su mermado estado de salud psico-corporal, tema que "le impide comprender los actos del proceso, por ende, el exalcalde no se encuentra en las condiciones de asumir defensa ni tomar parte en procesos judiciales", señala el informe.

Comentarios