Sus compañeros cuestionan, ¿cómo una persona que tiene tantas limitaciones, incluso laborales, por haber perdido gran parte de sus manos, puede sostener cachorros de dinamita o arrojar piedras en un conflicto tan intenso como fue el 8 de septiembre?

10 de octubre de 2022, 19:14 PM
10 de octubre de 2022, 19:14 PM

Cocaleros de la tercera edad como German Paño, mujeres como Gudelia Botitano o personas minusválidas como Porfirio Rivero que no tiene la mano izquierda y solo posee dos dedos en la derecha, según la Fiscalía, son los campesinos cocaleros que atacaron el mercado ilegal de coca del dirigente, Arnold Alanes.


“Nosotros estuvimos en el cabildo y después nos estábamos yendo al mercado (Adepcoca) y nos han parado los bomberos, como si hubiera emergencia, ahí han aparecido los policías mostrando papales y bajaron a los pasajeros para detener al compañero Porfirio”, relató uno de los cocaleros que formaba parte del grupo.


La tarde de este lunes, luego de realizado el cabildo de cocaleros y gremiales, empezó la desconcentración de los asistentes. Porfirio Rivero y otros seis cocaleros subieron a un minibús que los llevaría hasta la zona de Villa Fátima. El vehículo de transporte público pasaba por las puertas del Batallón de Bomberos en la avenida Sucre y en ese lugar fue interceptado por la Policía; esta unidad está a tres cuadras de la Felcc.


La Policía incluso tiene fotografías de Rivero, supuestamente en puertas del mercado ilegal, momentos antes de iniciarse el incendio. Llevado por su impotencia, el campesino yungueño mostró sus manos antes de ser ingresado a las celdas de la Felcc.


Sus compañeros cuestionan, ¿cómo una persona que tiene tantas limitaciones, incluso laborales, por haber perdido gran parte de sus manos, puede sostener cachorros de dinamita o arrojar piedras en un conflicto tan intenso como fue el 8 de septiembre?


En marzo de 2019 en el bloqueo de caminos que desplegaron los campesinos de Adepcoca en contra del Gobierno por la apertura de un mercado ilegal de coca, Porfirio Rivero salió herido. Él estaba en la localidad de Yolosita con un grupo de campesinos yungueños y por la mala manipulación de un cachorro este le explotó en las manos y quedó herido en plena carretera.


No fue socorrido si no hasta después de ocho horas y trasladado a La Paz para su atención, desde entonces solo tiene dos dedos en la mano derecha y perdió toda la mano izquierda. Rivero fue catalogado como “albañil” por la Policía y el informe asegura que tiene cuatro denuncias por los sucesos del 8 de septiembre, por los delitos de lesiones graves y leves; otros por asociación delictuosa; un tercero por racismo y el cuarto proceso sería, discriminación, lo que provoca la impotencia de los cocaleros que conocen de cerca a Rivero.