(LEA EL DOCUMENTO) La disposición surge mediante una circular del Departamento Nacional de Operaciones. La medida surge tras la detención preventiva contra exautoridades del anterior Gobierno

El Deber logo
15 de marzo de 2021, 14:30 PM
15 de marzo de 2021, 14:30 PM

Una circular del Departamento Nacional de Operaciones de la Policía Boliviana instruye reforzar la seguridad en fiscalías e instituciones públicas, ante anuncios de movilizaciones contra la detención dispuesta contra exautoridades del anterior Gobierno.

El documento indica que “todos los comandos departamentales deberán permanecer en estado de emergencia a partir de las 00:00 horas del día lunes 15 de marzo de 2021”, para evitar cualquier altercado.

Instruye, además, “tomar los recaudos necesarios y suficientes, reforzando los servicios policiales de seguridad control, mantenimiento y restablecimiento del orden público en las instalaciones de las Fiscalías Departamentales a nivel nacional y otras Instalaciones Públicas y/o Privadas que se considere necesarias”.

Para esta jornada se anuncia una reunión de representantes cívicos en Santa Cruz para analizar el accionar de la Fiscalía contra la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Alvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, procesados por el caso de supuesto “golpe de Estado”.

Algunas organizaciones ciudadanas anticipan vigilias rechazando la “persecución política” contra exautoridades y exjefes militares y policiales que asumieron cargos durante la administración de la exmandataria.

“Todo accionar de los funcionarios policiales deberá estar en estricto apego a la Normativa Legal Vigente, protegiendo los Derechos y Garantías Constitucionales de la ciudadanía en general", prohibiendo terminantemente el uso de armamento letal.

La orden: