Escucha esta nota aquí

Una circular del Departamento Nacional de Operaciones de la Policía Boliviana instruye reforzar la seguridad en fiscalías e instituciones públicas, ante anuncios de movilizaciones contra la detención dispuesta contra exautoridades del anterior Gobierno.

El documento indica que “todos los comandos departamentales deberán permanecer en estado de emergencia a partir de las 00:00 horas del día lunes 15 de marzo de 2021”, para evitar cualquier altercado.

Instruye, además, “tomar los recaudos necesarios y suficientes, reforzando los servicios policiales de seguridad control, mantenimiento y restablecimiento del orden público en las instalaciones de las Fiscalías Departamentales a nivel nacional y otras Instalaciones Públicas y/o Privadas que se considere necesarias”.

Para esta jornada se anuncia una reunión de representantes cívicos en Santa Cruz para analizar el accionar de la Fiscalía contra la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Alvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, procesados por el caso de supuesto “golpe de Estado”.

Algunas organizaciones ciudadanas anticipan vigilias rechazando la “persecución política” contra exautoridades y exjefes militares y policiales que asumieron cargos durante la administración de la exmandataria.

“Todo accionar de los funcionarios policiales deberá estar en estricto apego a la Normativa Legal Vigente, protegiendo los Derechos y Garantías Constitucionales de la ciudadanía en general", prohibiendo terminantemente el uso de armamento letal.

La orden:

Comentarios