Escucha esta nota aquí

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) busca a los cómplices del asesinato de Yamil Rosales Rivera, el vendedor de vehículos de Comarapa, cuyos restos fueron encontrados, a medio quemar, la noche del lunes en la población cochabambina de Tiraque.

Yamil Rosales Rivera se encontraba desaparecido desde el 1 de enero, cuando salió manejando su camioncito Nissan para venderlo a unos supuestos compradores.

Un joven de 19 años, identificado como J.L.R, fue interceptado por Diprove en Punata (Cochabamba), manejando el camión Nissan de Yamil Rosales. 

Los policías le encontraron en su poder una mochila con manopla, casquillo, documentos y una polera ensangrentada. Inicialmente, J.L.R. dijo a los policías que no sabía nada de Yamil, que solo le dieron el camión para que lo maneje y lo lleve a Cochabamba, y que por ello le pagaron Bs 200. 

Sin embargo, una vez trasladado a Comarapa confesó a la Policía que el cuerpo estaba por Mataral, por lo que la Policía acudió al lugar, pero no encontró nada. Luego, en Comarapa el detenido reveló que Yamil Rosales estaba enterrado en la localidad de Tiraque y que había sido victimado.

En horas de la tarde de ayer la Policía detuvo a otro sospechoso que en sus primeras declaraciones dijo que Yamil Rosales estaba herido, pero aún con vida.

El sujeto que fue hallado manejando el camión estuvo por ser trasladado a Santa Cruz por agentes de la Felcc, pero los pobladores lo impidieron.

Los pobladores y familiares piden justicia, incluso hubo intento de ajusticiamiento. Yamil Rosales era mecánico, se dedicaba a la compra y venta de vehículos. Tenía esposa y tres hijos, uno de 13 años, otro de 8 y el último de un año y medio.

Familiares del fallecido indicaron que J.L.R. es conocido en Comarapa, pero que no era amigo de Yamil. Esperan conocer el informe del extracto de llamadas hechas desde el celular de la víctima para saber con quiénes habló antes de ser asesinado. 

"Entendemos el malestar de los pobladores, pero pido que nos dejen trabajar", dijo el coronel Ángel Morales, director de la Felcc, al recordar que ayer un grupo de pobladores incitaba a linchar al aprehendido y que incluso hubo momentos en que se puso en riesgo la seguridad de los uniformados que investigan el caso. "Pido a la población evitar más violencia", acotó el jefe policial.

Según Morales, ya se tiene identificados a otros autores del crimen, quienes, al enterarse de la aprehensión de J.L.R. se han dado a la fuga. 


Hasta las primeras horas de este martes, el cuerpo sin vida de Yamil continuaba en la morgue del municipio de Comarapa, mientras que la Policía Departamental tiene movilizados a cuatro equipos del DACI y de otras unidades en busca de los cómplices del crimen. 





Comentarios