Por la mañana el comandante dijo que habría restricciones como previsión contra "gente que quiera insultar o generar problemas". Por la tarde emitió un comunicado retrocediendo

3 de agosto de 2022, 16:41 PM
3 de agosto de 2022, 16:41 PM


Luego que el comandante Departamental de la Policía en Sucre, coronel Freddy Baspineiro, explicara sobre las restricciones en la plaza 25 de Mayo durante los actos por el 6 de agosto y detallara que sobre todo en la sesión en la que hablarán las dos primeras autoridades del país, "se va a montar una restricción para evitar algunos problemas que pudieran existir" y que todo iba a darse en función a "cómo está el ambiente, porque si hay gente que quiere insultar, que quiere generar problemas, entonces hay que tomar previsiones”. La Policía aclara que no habrá restricciones a los actos del 197 aniversario de Bolivia que estarán centrados en la Casa de la Libertad, en la plaza 25 de Mayo.


Esta mañana se informó desde la misma institucion policial que se habilitará cordones de seguridad a una y dos cuadras a la redonda de la plaza principal, es decir, que nadie podría entrar si no porta un credencial de autorización. Sin embargo, en la tarde, el comandante departamental de la Policía, aclaró mediante un comunicado que "no habrá ningún tipo de restricción para la gente y que sí se va a poder ingresar a la Plaza 25 de Mayo”.


Los cordones de seguridad, según Baspineiro, serán “para precautelar la seguridad de las autoridades y pueblo en general”.

"La gente podrá participar de los actos sin prohibición ni restricciones, toda vez que se trata de un evento de patriotismo y unidad”. Empero estarán habilitados cordones de seguridad en los lugares donde se desarrollen los actos como la Casa de la Libertad, la entrega de ofrendas florales, la ceremonia intereligiosa y otros que contarán con la presencia del primer mandatario y otras autoridades nacionales.

La restricción de ingreso ya fue practicada por la Policía en Potosí el 6 de agosto de 2018, cuando un gigantesco operativo policial impidió el ingreso a la plaza 10 de Noviembre, la acción provocó la protesta de las instituciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que intentaban ingresar a desfilar, el argumento de ese entonces fue falta de espacio.


La Vicepresidencia del Estado ya publicó la convocatoria a la sesión de la Asamblea Plurinacional el 6 de agosto para escuchar los discursos del vicepresidente, David Choquehuanca, primero, y luego del presidente, Luis Arce. La sesión empezará a las 10:00.


Donde no existe acuerdo es en el desfile cívico-militar que debe iniciarse después del mensaje presidencial. El delegado presidencial en Sucre, Rafael Jaldín, dijo que como Gobierno ellos pidieron que ese desfile se realice el 5 de agosto y solo se lleve adelante la sesión de honor el 6, sin embargo, la propuesta fue rechazada por la Gobernación.


A la polémica se suman los legisladores, los oficialistas hacen campaña diaria pidiendo a los opositores, “compostura”, “cordura”, “educación” a la hora de escuchar el mensaje del presidente; los opositores aseguran que no habrá problemas si el primer mandatario concentra su discurso en el país y no en la tesis del 'golpe de Estado' en 2019, advirtieron.  


Faltan tres días para que se realice losa actos protocolares en Sucre y la temperatura política empieza a subir con las declaraciones de uno y otro bando.