EL DEBER intentó conocer la contraparte del Comando de la Policía, pero desde ese despacho no respondieron al caso

28 de abril de 2022, 22:25 PM
28 de abril de 2022, 22:25 PM

El sargento de policía, William Pacajes Fernández, fue condenado en 2016 a ocho años de cárcel por el robo de bienes incautados en la Felcc de Trinidad. El policía fugó en ese entonces del país para evadir la justicia y reapareció en Bolivia hace un mes. La sentencia judicial pide que cumpla su condena en el penal de Trinidad; pero la Policía no lo trasladó hasta el momento para que cumpla esa pena. El Comando de la institución no brindó datos sobre el caso.


“Dispone la condena de ocho años de presidio a cumplirse en el Centro de Rehabilitación de Varones ‘Mocovi’ de la ciudad de Trinidad, por la comisión del delito de peculado, previsto y sancionado en el Art. 142 del Código Penal, dentro del proceso penal que le sigue el Ministerio Público”, señala el mandamiento de condena que emitió el juzgado penal de esa ciudad.


En 2012 Pacajes Fernández se desempeñaba como jefe de laboratorio y custodia de evidencia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Trinidad, en ese cargo logró apropiarse de $us 90 mil. Fue denunciado ante el ministerio de Transparencia de ese entonces a cargo de Nardy Suxo, que se convirtió en denunciante. Aquel año el sargento de policía desapareció y se supo que estaba en España.


El juicio concluyó en ausencia y fue sentenciado a ocho años de cárcel en 2016. El Policía retornó a principios de este año a la casa de sus padres en la zona Primero de Mayo de El Alto. La gente que conoce a la familia recordó el caso que involucraba a Pacajes y presentó la denuncia.


El 28 de marzo, cuando la Policía realizó un gigantesco operativo en esta ciudad, William Pacajes Fernández, fue aprehendido en la zona Cosmos 79 junto con otros delincuentes. Al día siguiente el ministerio de Gobierno organizó la presentación de los aprehendidos, pero no hizo mención del policía recapturado y sentenciado que debe ser llevado a Trinidad.


Los denunciantes aseguran que ahora, el exsargento de Policía está en las celdas de la Felcc por un mes y creen está a punto de recobrar su libertad. Temen represalias porque sabe quiénes lo identificaron como reo sentenciado y lo denunciaron ante la Policía.


EL DEBER intentó comunicarse con el Comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, a quien mandó mensajes con la denuncia de encubrimiento hacia un exsargento, sin embargo el jefe policial no respondió.