Escucha esta nota aquí

El nuevo comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó este martes que los dos exministros, Arturo Murillo y Fernando López, salieron del país el 9 de noviembre por vía terrestre desde el departamento de Santa Cruz.

La autoridad explicó que los informes que recibió dan cuenta que actualmente el extitular de Gobierno se encuentra en Panamá y el expersonero de Defensa está en Brasil. Ambos salieron de la capital oriental en un vuelo oficial que partió de el aeropuerto El Trompillo y abandonaron territorio nacional por vía terrestre desde Puerto Suárez.

“Ya hemos tomado contacto con el talento humano que se encarga de estas investigaciones y hemos logrado establecer una línea de tiempo que nos permite acreditar la salida de un vuelo en el FAB 046 que sale de El Trompillo rumbo a Puerto Suárez con cuatro ocupantes”, reveló el nuevo titular de la institución del orden.

El arribo de dicha aeronave se registró a las 14:25 y después realizaron “gestiones administrativas” para salir del país. “Migración Brasil certificó a la Dirección de Inteligencia el ingreso de ambos”, sostuvo Aguilera en entrevista con el programa 'Antes de Mediodía' de radio Fides.

Contra ambas exautoridades cursan órdenes de aprehensión por el denominado caso gases lacrimógenos, por supuesto sobreprecio en la compra de armamento no letal y desde la Fiscalía se solicita a Interpol que se active el sello azul para dar con su paradero.

Aguilera detalló que el paso fronterizo se realizó por vía terrestre, rumbo a Corumbá. Murillo abordó un vuelo a Panamá y López permanece en la ciudad de San Pablo, anticipando que las investigaciones continuarán para determinar qué actividades desarrollan en esos países.