Los dirigentes serán procesados en La Paz porque la denuncia fue presentada en la sede de Gobierno

21 de abril de 2020, 12:31 PM
21 de abril de 2020, 12:31 PM

Sedición, atentado contra miembros de organismo de seguridad del Estado, resistencia a la autoridad, delitos contra la salud y asociación delictuosa, son los cinco delitos que habrían cometido los dirigentes Homar Claros Panozo, Segundina Orellana y María Ledezma, de acuerdo con la denuncia que presentó la Policía. 


“Formulo querella penal por la comisión de delitos de orden público en contra de estos ciudadanos”, señala el documento y lleva la firma del comandante general de la Policía, general, Rodolfo Montero Torricos y fue presentado ante la fiscalía de La Paz el viernes.


El jueves 16 de abril, los efectivos de la Policía fueron expulsados de la población de Shinahota, en el trópico d Cochabamba, con empujones e insultos para los uniformados que habían llegado dos días antes a esta región para el control de pago de los bonos en las entidades bancarias. Los policías siguen en la región aunque resguardados.


Ayer las autoridades de la fiscalía de Cochabamba esperaban las declaraciones de los dirigentes en esa región y ahora el caso debe ser procesado en la sede de Gobierno.


Según la denuncia, Homar Claros vive en la localidad de Chipiriri, dentro el municipio de Villa Tunari y se desconoce la ocupación que tiene. Mientras que Segundina Orellana pertenecería a la localidad de Mariscal Capinota. Respecto de la tercera denunciada, María Ledezma, no existen datos sobre su domicilio y ocupación.


Heridos


Asimismo, en Cochabamba se conoció que este martes desde el trópico de Cochabamba, llegaron dos uniformados heridos. Según el reporte preliminar son dos policías que estaban designados en la población de Shinahota y fueron golpeados la noche del 16 de abril, incluso siento pateados estando en el suelo.


Los policías fueron declarados como contusos y estaban en el cuartel de Chimoré; pero ayer sorpresivamente fueron trasladados al hospital de la CNS en Cochabamba y llegaron la mañana de este martes a la capital del valle.


Las autoridades del ministerio de Gobierno dijeron que debe ser la policía la denunciante, pero no señalaron cómo participará esta cartera de Estado en la querella. El Comando de la Policía destinó seis abogados del comando para que asuman el caso.   


El asesor legal del ministerio de Gobierno, Roberto Barbosa, dijo que son los primeros tres dirigentes a los que se investigará y que pueden ser más personas las implicadas dependiendo de la investigación.