Jashiro Oliver Hayakawa Condarco conoció a la víctima durante su etapa universitaria, en 2020. Un proyecto de negocio conjunto podría explicar la vinculación de ambos

El Deber logo
4 de abril de 2022, 14:11 PM
4 de abril de 2022, 14:11 PM

El asesino de Wilma Fernández, Jhasiro Oliver Hayakawa (27), había sido investigado por denuncias de violencia doméstica. La Policía considera que se trata de una persona agresiva, misógina y fetichista, cuya detención se produjo  gracias a la triangulación de llamadas y mensajes que cruzó con la víctima.

“Una serie de llamadas telefónicas nos permite la colección de información y situar a la víctima. Esta triangulación nos permite recrear los lugares en tiempo y espacio en los cuales el agresor y la víctima estuvieron juntos a partir del 22 de marzo”, informó Jhonny Aguilera, comandante General de la Policía.

El cuerpo sin vida de Wilma Fernández fue hallado el pasado sábado en la región de Chuspipata, ruta hacia los Yungas de La Paz. La autopsia reveló que la mujer falleció por asfixia y tenía hematomas en el rostro. La Policía apunta a Hayakawa como el autor del feminicidio.

“El hombre es violento y celoso, además emerge de ello un sentimiento de superioridad y se traduce en este hecho. Además, hay misoginia y machismo exacerbado de una cultura patriarcal. Ya en el pasado este individuo tuvo una denuncia por violencia", dijo Aguilera en una entrevista en la Red Uno.

Tras el asesinato de Wilma, el agresor se apropió de la ropa interior de la víctima. El Comandante General de la Policía explica que se trataría de un comportamiento propio de un fetichista. 

El hecho de que se apropiase tanto de la gorra como de su ropa sería un "modus operandi. (...) La firma criminal”, dijo.




Velatorio de los restos de Wilma Edith Fernández en La Paz/foto: APG Noticias

La investigación policial reveló el comportamiento de Hayakawa después de quitar la vida a Wilma. "Este sujeto sale a las calles con el dispositivo celular de Wilma y hace una serie de paseos, para hacer pensar que la víctima sigue con vida”, describió Aguilera.

Además, en el primer interrogatorio que realizaron los investigadores, el acusado se mostró evasivo e impreciso con los datos aportados. Esta actitud incrementó las sospechas de su participación en el asesinato.

Aguilera reveló algunas pautas de la investigación como la relación de amistad entre ambos que habría surgido en 2020 cuando se conocieron en la universidad. Después, Wilma viajó a Inglaterra. A pesar de la distancia, mantuvieron un contacto por las redes sociales.

Respecto al posible motivo del feminicidio, Aguilera alude a planes conjuntos para establecer un negocio y las desavenencias económicas que pudieron surgir.






Amigos y familiares de Wilma piden la pena máxima para el feminicida, pues consideran que  Jashiro Oliver Hayakawa Condarco la asesinó de una "manera vil y planeada. "Wilma fue estrangulada por su expareja y luego, su cuerpo conducido en bolsas de yute hasta el camino antiguo a Coroico (chuspipata). Exigimos justicia y la pena máxima para este feminicida. Las mujeres tenemos derecho a vivir tranquilas, sin que se nos arrebate la vida como pasa a diario", escribió una de las amigas de la víctima en redes sociales.