Manfred Flores Canaza, Mauricio Quintanilla Rojas, Juan Quispe Guzmán y Milton Fuentes Zapana, aguardan su audiencia cautelar

10 de mayo de 2022, 16:34 PM
10 de mayo de 2022, 16:34 PM

Testimonios recogidos por los investigadores de la Policía permiten saber que los cuatro implicados del atentado a la universidad potosina Tomas Frías "conspiraron horas antes dentro de un vehículo", así informó esta tarde el Comandante de la Policía, General Jhonny Aguilera, quien dijo que esperan las cámaras de seguridad que ratificará esta tesis de investigación.


“Es una conspiración que hubo antes (de la asamblea) en la que estos sujetos planifican el hecho, porque no hay otra razón para que se hayan juntado a la 01:00 de la mañana. Es una primera versión, ahora tenemos que objetivar (esa conclusión) cuando rescatemos las cámaras de seguridad que son de propiedad del municipio y situemos a estos individuos en ese vehículo, esa va a ser una prueba incontrastable. Hasta el momento tenemos prueba testimonial que permite afirmar eso”, declaró el jefe policial a los periodistas.


Este lunes, una asamblea en el coliseo de la universidad Tomás Frías de Potosí acabó en una tragedia con cuatro estudiantes fallecidas a causa de la estampida humana que se produjo por la explosión de una granada de gas dentro ese coliseo. Las víctimas fallecieron por causas del aplastamiento, politraumatismo y asfixia, señala el informe médico.


El jefe policial explicó que la reunión se realizó dentro del vehículo de Juan Ariel Quispe Guzmán, presidente del comité electoral de la Federación Universitaria Local (FUL) y en la que estuvieron presentes Manfred Flores Canaza, posible autor material; Mauricio Quintanilla Rojas alias 'Motín', ejecutivo de la facultad de administración de empresas; y Milton Fuentes Zapana, quien sería acusado de haber proporcionado la granada.


Según Aguilera, Manfred Flores ya confesó ser el autor de activar la granada, y Juan Quispe es el propietario del vehículo, además de ser el que convocó a la asamblea que luego se convirtió en una tragedia.


Asimismo, dijo que más adelante se investigará a los docentes de esa universidad para ver el grado de responsabilidad que tuvieron en este trágico suceso, porque los estudiantes denunciaron que asistieron a esta convocatoria coaccionados con notas y trámites internos en esa casa de estudios superiores.


Esta tarde se realiza la audiencia cautelar de los involucrados en el caso y la Fiscalía expondrá estos detalles. Para la Policía hubo conspiración y asesinato, lo que puede agravar la situación de los dirigentes detenidos. La audiencia es de los acusados: Manfred Flores Canaza, Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, Juan Ariel Quispe Guzmán y Milton Fuentes Zapana.