La autoridad departamental anunció que este sábado viajará al predio donde se produjo el secuestro de periodistas, policías y trabajadores del predio

29 de octubre de 2021, 23:45 PM
29 de octubre de 2021, 23:45 PM

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Edson Antonio Claure, le pidió al gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, “precautelar su integridad” y desistir del viaje de verificación al predio Las Londras.

En esa propiedad, un grupo de periodistas, policías y civiles fue emboscado el jueves por secuestradores armados. Los afectados fueron liberados después de siete horas y tras haber recibido amenazas, además de golpes y humillaciones del grupo irregular.

Le solicito, muy gentilmente, no constituirse a dicha localidad con el fin de permitir que las instituciones llamadas por ley, Fiscalía y Policía boliviana, continúen desarrollando el proceso investigativo de manera independiente”, se lee en la carta remitida por Claure a Camacho.

En esa misma línea, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo le pidió al Gobernador que "no perjudique el trabajo investigativo de nuestra Policía Boliviana y del Ministerio Público" y que "se dedique a hacer gestión y no shows mediáticos y politiquería".

“Éste es un tema complejo que amerita seriedad y responsabilidad; le adelantamos que esas son tierras fiscales no disponibles de la reserva Forestal Guarayos, creada en 1969", remarcó el ministro en su cuenta en Twitter.

"No obstante, como gobierno pondremos ante la justicia a cualquier grupo en el país que tenga la osadía de tomar rehenes y portar armas de manera ilícita", apostilló.

Más temprano, el gobernador cruceño había anunciado su traslado este sábado  a Las Londras, ubicada en el municipio de El Puente, para escuchar a los comunarios y propietarios que fueron secuestrados por el grupo de encapuchados.

“Estaremos presentes en la zona donde los grupos armados de avasalladores secuestraron y destruyeron predios productivos. Vamos a escuchar a los afectados, autoridades y comunarios del lugar y coordinar acciones para frenar a estos grupos irregulares", anunció.

Además, dijo que enviaron cartas al comandante de la Policía de Santa Cruz, Orlando Vladimir Ponce, y al fiscal departamental, Roger Mariaca, para que lo acompañen en esta inspección y puedan iniciar las investigaciones sobre los sucesos violentos.

El jueves, equipos de prensa de EL DEBER, Unitel, Red Uno, ATB y PAT fueron secuestrados por personas que, hace diez días, ingresaron ilegalmente al predio Las Londras. También corrieron la misma suerte los trabajadores del predio y policías que se habían trasladado hasta allí y fueron golpeados y desarmados.

Tras siete horas de privación de libertad, las 17 víctimas fueron liberadas luego de que el Comandante de la Chiquitania, Rolando Torrico, dialogó con los secuestradores.

Sin embargo, el compromiso que pidieron los secuestradores a los secuestrados para dejarlos ir fue que callen los abusos que sufrieron y no revelen que ellos estaban armados.

El miércoles, en la misma propiedad, cuatro trabajadores resultaron heridos de bala durante un enfrentamiento con los avasalladores. Por tal motivo, este jueves un contingente policial se trasladó al lugar para dialogar con los sindicados, pero también fueron retenidos.