El comandante de la institución del orden señala que la legitimación de ganancias debe ser el “aspecto medular” de la investigación contra Dávila. El exdirector de la Felcn guarda detención en la cárcel de San Pedro

El Deber logo
31 de enero de 2022, 12:15 PM
31 de enero de 2022, 12:15 PM

La Policía Boliviana sostiene que no trabaja con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos (EEUU), pero espera “sustentar actividades a futuro” en las investigaciones que involucran al exdirector antinarcóticos, Maximiliano Dávila, una vez sea remitido el informe solicitado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Entiendo que el señor ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) ha solicitado esta información y se trata de canales diplomáticos, porque esta agencia depende de otro estado. La DEA articula procesos a nivel internacional, pero no trabaja con nosotros. Estoy seguro que, en algún momento, el pedido efectuado por nuestro ministro permitirá sustentar actividades a futuro”, señaló el titular de esa institución, Jhonny Aguilera, en entrevista con Unitel.

Dijo desconocer si parte de la investigación del plan “Los Andes”, que ocasionó la detención del exmayor Omar Rojas en Colombia y Jorge Roca Suárez, ‘Techo ‘e Paja’, en Perú, llegara a territorio nacional, donde se procesa al exdirector antinarcóticos, Maximiliano Dávila, por presuntamente garantizar “protección” a actividades del narcotráfico.  

“Cuando hablamos de las operaciones de la DEA, para que una operación sea autorizada primero debe haber un carácter diplomático, es decir, autorizado por nuestra Cancillería y este no es el caso, jamás se ha recibido una información de carácter formal, por tanto, desconocemos si esas operaciones clandestinas hubieran tenido origen en territorio boliviano”, agregó.

Reconoció que la lucha contra las drogas en el país tiene como pilar la “responsabilidad internacional compartida” y que, bajo sustento, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico Felcn “debe tener algún tipo de articulación (con la DEA) para recabar esta información”.

En territorio nacional el exjefe policial, que guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro, es procesado por presunta legitimación de ganancias ilícitas, delito que Aguilera considera debe ser “la fase medular de la investigación”.

“No nos han notificado oficialmente, nosotros tenemos una serie de canales de información, pero ni bien se detuvo al señor Omar Rojas, la Felcn inició una investigación por narcotráfico. Es una operación de inteligencia y tiene un carácter clandestino, conocimos por vías extraoficiales del plan ‘Los Andes’”, reiteró.

El comandante enfatizó que no tenía ningún cargo cuando presuntamente se registraron los hechos y que no sabe si en ese momento hubo investigaciones, pero remarcó que ahora sí se indagan los nexos que pudiera haber tenido el exdirector de la Fuerza Antidrogas.

Hay varios hechos vinculados a lo que nosotros llamamos abuso de poder o corrupción, como la existencia de una oportunidad, tentación y medios de control, yo no tenía ningún cargo en ese momento y no conozco si se realizaron investigaciones, pero hoy se realizaron investigaciones desde la Fiscalía”, concluyó.