El Gobierno precisó que fueron 223 pruebas que se realizaron y ahora todo efectivo policial debe pasar por esa prueba para ir a la Felcn

25 de abril de 2022, 21:15 PM
25 de abril de 2022, 21:15 PM

Sin especificar la cantidad de efectivos policiales sometidos al polígrafo, la Policía informó que se operaron ocho equipos en total, cinco fijos y tres móviles para realizar la prueba del detector a todos los efectivos de la Felcn que empezó a mediados de este mes.


“Tenemos aproximadamente 8 laboratorios que están trabajando con los servidores públicos policiales, quienes están arribando a la ciudad de La Paz desde diferentes distritos y ciudades del país con la finalidad de dar cumplimiento, en este momento no tengo las cifras”, dijo el Inspector General de la Policía, General, Álvaro Álvarez Griffit.


El 11 de abril empezaron las pruebas contra los efectivos policiales de esa unidad antinarcóticos y según las propias autoridades “son más de mil” policías que trabajan en la Felcn que deben someterse a estas pruebas.


Este lunes el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, precisó que solo fueron 223 pruebas que se realizaron en todo el país y que de ahora en adelante todos los policías que lleguen a esta unidad deben pasar por ese detector antes de asumir funciones.    


Según el general Álvarez hay ocho polígrafos que debían tomar la prueba, contaron con 17 días calendario de muestras ininterrumpidas, lo que significa que cada día 13 policías pasaron por los ocho detectores.


“La capacidad operativa del polígrafo ha sido incrementada en un 100% tenemos tres laboratorios móviles con capacidad de constituirse a distintos distritos, definitivamente estos polígrafos están implementados y desarrollan su tarea”, justificó el jefe policial.


La prueba del polígrafo -conocido popularmente como detector de mentiras- fue una solicitud expresa del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, luego que el expresidente Evo Morales denunciara que jefes policiales ordenaron interrumpir operativos antidroga, lo que llevó a suspender a los jefes policiales a cargo de la lucha contra las drogas. Se abrió un proceso en Chimoré y otro en Cochabamba, aunque hasta ahora no avanzó mucho.


La semana pasada, el abogado del coronel Erick Terán Mendoza, denunciante del caso, dijo que la Fiscalía resolvió la reserva del caso por los próximos 20 días, lo que significa que todos los actuados no serán públicos o informados a las partes.