Escucha esta nota aquí

El Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz determinó la baja definitiva del general de Policía, Yuri Calderón Mariscal, a quien acusan de encabezar el motín policial de noviembre de 2019 y además de pedir la renuncia del entonces presidente Evo Morales.


“Resolución sancionatoria de retiro o baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación contra el Gral. Vladimir Yuri Calderón Mariscal, por la transgresión al artículo 14 numeral 10 y artículo 12 numeral 3, de la ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía”, señala la parte resolutiva del documento que fue publicado en la cuenta personal del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo.


Durante los conflictos de 2019, el general Calderón convocó a una conferencia de prensa para pedir a Evo Morales que renuncie a su cargo y el motín policial se produjo mientras él era el comandante general de la Policía.


El numeral 10 del artículo 14 considera “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”.


Mientras que el numeral 3 del artículo 12 no permite “formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno, que alteren la disciplina establecida por normas reglamentarías o que omitan el conducto regular”.


La resolución de este tribunal, que lleva las firmas de los coroneles David Machicado Cuela, Eduardo Iriarte Hurtado y los suboficiales Ernesto Alanoca Cadena y Eliseo Sarzuri Berna fue emitido este viernes y abre las posibilidades de una apelación tal como manda la propia Ley 101.


El 9 de abril de 2019 mientras Evo Morales y Álvaro García Linera se encontraban de viaje, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, posesionó en el cargo de Comandante General de la Policía a Calderón, quien reemplazó en ese entonces a su camarada Rómulo Delgado, acusado de casos de corrupción por un audio que fue filtrado a los medios de comunicación.



   

Comentarios