Oswaldo Mariscal aparece como el principal nexo entre el exgobernador potosino, Jhonny Mamani y el paquistaní, Umar Siyab

4 de septiembre de 2023, 17:55 PM
4 de septiembre de 2023, 17:55 PM

Oswaldo Mariscal Barrios es el hombre de confianza del exgobernador potosino, Jhonny Mamani, y fue detenido y sometido a audiencia cautelar el fin de semana; este lunes la Policía seguía esperando la orden de traslado al penal de San Pedro donde debe permanecer seis meses con detención preventiva.


La Policía confirmó que la orden de detención es en la cárcel paceña y Mariscal Barrios está acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Compartirá su encierro con el propietario de la empresa Estefals Logistic, Humberto Huanca y con el exgobernador, quienes ya están en el mismo penal.


De acuerdo con la declaración manuscrita de Humberto Huanca, Oswaldo Mariscal fue el principal nexo entre los pakistaníes que introducen vehículos usados a Bolivia y Jhonny Mamani, fuer el principal artífice en el trámite de llegada de todos los vehículos.


“Fue el propio gobernador quien encargó al señor Osvaldo Mariscal Barrios y a otros funcionarios (de la Gobernación) la adquisición de las 41 ambulancias, allí fue que mediante mi equipo de trabajo conocimos al señor Osvaldo Mariscal Barrios, quien fue el que contactó al señor Umar Siyab para que le provea las ambulancias y otros vehículos que le ofreció a la Gobernación”, dijo Huanca en su carta.


Por las declaraciones que realizó y la propia investigación de la Fiscalía se localizó a Mariscal Barrios y se sometió de inmediato a medidas cautelares. La Gobernación potosina comprometió Bs 20 millones para la compra de las 41 ambulancias, negocio que fue frustrado por una denuncia que lanzó EL DEBER.


Huanca Torres relató que todo el papeleo y el trámite burocrático estuvo a cargo de Mariscal Barrios y le traía documentos para que firme, admitió que permitió el uso del NIT de su empresa Estefals Logistic porque desconocía qué estaba elaborando el ahora aprehendido.


El negocio entre Jhonny Mamani-Oswaldo Mariscal-Umar Siyab se cerró en la ciudad de Santa Cruz, donde hubo una reunión del gobernador, su hombre de confianza, y un representante de Siyab. Esa reunión se realizó en septiembre de 2021 y después de eso se lanzó la convocatoria para la compra de las ambulancias.


“Mi persona fue ingenua y jamás pense que mi falta de experiencia y la viveza del gobernador y el señor Osvaldo Mariscal fuera del error más grande de mi vida, porque me dejé guiar como una marioneta firmando documentos que yo no tenía conocimiento”, admitió Huanca en su declaración.


Ahora su abogado busca la forma de demostrar su inocencia porque los dos principales implicados están detenidos, fueron ellos, Jhonny Mamani y Oswaldo Mariscal quienes, supuestamente, realizaron todo el negociado.


La Fiscalía ya tiene los movimientos económicos que realizaron las dos personas en el sistema financiero boliviano, como una de las pruebas de la conexión que había. Según los datos oficiales, la Gobernación de Potosí compró a la empresa del pakistaní Siyab una vagoneta para la principal autoridad, cinco camionetas para la Policía y estaba finalizando el negocio de las 41 ambulancias que se frustró.