Escucha esta nota aquí

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, informó que se inició una investigación sobre la pérdida de las pertenencias del expresidente Evo Morales en un inmueble de la ciudad de La Paz. La casa fue allanada el año pasado y el exmandatario denunció que le sustrajeron objetos de valor. El jefe policial pidió informes a diferentes unidades por este caso.

"Hemos recibido esa misiva (del expresidente) e inmediatamente se han activado los mecanismos necesarios e idóneos para establecer, en principio, la identidad de quiénes habrían efectuado estas actividades. En consecuencia, establecer si evidentemente se contaba con los mínimos y esenciales requisitos para realizar estas actividades. Estamos en la fase de acopio de elementos que nos permitan sustentar esto. Ahora bien, el comando general es una autoridad administrativa y, por lo tanto, se han delegado estas competencias a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)", afirmó Aguilera.

Evo Morales mandó ayer una carta al coronel Aguilera denunciando que en una residencia en la zona de Achumani de La Paz se sustrajeron objetos de valor al momento de hacer un allanamiento entre la Policía y la Fiscalía. El expresidente tenía un contrato de anticrético de este inmueble y por eso dejó sus pertenencias antes de renunciar a la Presidencia.

El 11 de diciembre del año pasado, una comisión fiscal y policial ingresó a la residencia donde Morales guardaba sus pertenencias. El allanamiento se lo realizó por el caso de terrorismo, que fue instalado por el exministro Arturo Murillo, hoy fuera del país. Ese operativo estuvo a cargo del oficial de la Felcc Luis Fernando Guarachi y el fiscal Rudy Terrazas. En esa ocasión se pudo evidenciar que el exmandatario guardaba en esa casa objetos que, en su mayoría, eran regalos de personalidades del exterior y de sus viajes al interior del país.

Aguilera acotó que después de recibir la información de los jefes policiales se "tomarán medidas a futuro". En este caso no hay una denuncia y la Policía actúa en base a la carte de Morales.

 

Comentarios