(VEA LAS IMÁGENES) En esa región de los Yungas habrá una asamblea convocada por la dirigente cocalera Elena Flores. Los productores de la hoja verde denuncian que ella es afín al Gobierno y rechazan la convocatoria

El Deber logo
3 de julio de 2021, 13:50 PM
3 de julio de 2021, 13:50 PM

La Policía Boliviana hizo uso de agentes químicos la mañana de este sábado para despejar los caminos en Coripata, municipio ubicado en la provincia Nor-Yungas, donde la dirigente cocalera Elena Flores convocó a una asamblea para elegir un comité que lleve adelante las elecciones en la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca).

Imágenes muestran como los uniformados se valieron de gases lacrimógenos para abrir camino, mientras retiraban los troncos, piedras y otros materiales que fueron colocados por quienes rechazan la reunión, al considerarla afín al Gobierno.

El miércoles la dirigencia de Flores aseguró contar con el aval del presidente Luis Arce para llevar adelante elecciones internas que determinen una nueva dirigencia, aunque existe otro sector que desconoce esa convocatoria.

Los uniformados se encontraron con un bloqueo en el sector de Milluhaya, donde los cocaleros bloquearon la vía para impedir la realización de una asamblea, pero los policías retiraron las ramas que impedían el paso.

“Quieren ingresar a intervenir nuestra institución que es Adepcoca. Nosotros vamos a ser respetuosos de la normativa. Hemos visto que los socios se autoconvocaron, ya no quieren división, por eso hay un bloqueo en el ingreso a Coripata”, dijo el actual presidente de Adepcoca, Armin Lluta.

Desde hace varias gestiones existe una disputa entre dos sectores de cocaleros por la representación de esa instancia cocalera. Incluso su actual presidente fue convocado a declarar ante la Fiscalía el miércoles.

La intervención de la Policía: (Fotos de APG Noticias)