Escucha esta nota aquí

La Policía Boliviana no hace seguimiento al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, según aseguró este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Esperan que se aclare su situación legal para determinar si proceden o no a su aprehensión para que se cumpla una sentencia en su contra.

“Cualquier persona tiene la libertad de locomoción, la Policía Boliviana no está siguiendo a Manfred Reyes Villa por ningún motivo”, dijo la autoridad nacional en conferencia de prensa.

Del Castillo confirmó que existe un amparo constitucional que impide la ejecución del auto supremo que manda una condena de cinco años contra Reyes Villa por un hecho de casi 13 años atrás, cuando era prefecto.

Además, el ministro negó que el Gobierno interfiera en la administración de justicia, como denuncian simpatizantes del alcalde. Esperarán a que se resuelva el amparo y lo que resuelva la justicia.

“Esto es falso, el órgano Ejecutivo ni ningún Órgano tiene tuición sobre la administración de justicia, no hemos recibido ninguna orden de mandamiento de condena, esperemos si se determina la aprehensión, lo que determine la justicia será acatado”, recalcó.

El Concejo Municipal de Cochabamba informó ayer que no existe razón para apartar de su cargo a la autoridad electa, mientras una vigilia se mantiene en puertas del edificio municipal para evitar que Manfred sea cesado de sus funciones.

“Esperemos que la justicia proceda conforme a norma y el amparo determinará si es culpable o inocente, si el auto supremo hubiera vulnerado algún derecho”, complementó el ministro de Gobierno.

Comentarios