El ministro de Gobierno detalló que el Inspector General pidió dos días de prórroga para presentar el informe. Afirmó que continuarán apartando a los "malos" policías

30 de abril de 2022, 9:17 AM
30 de abril de 2022, 9:17 AM

La Inspectoría General de la Policía Boliviana pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ampliar el plazo para realizar la prueba del polígrafo al personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn). Asimismo, de manera preliminar se reveló que algunos miembros de la institución antidroga tienen antecedentes penales.

“Hemos recibido un informe preliminar solicitando un par de días ampliatorios por parte del Inspector General. Hemos podido detectar que algunos efectivos policiales cuentan con antecedentes penales y antecedentes administrativos”, detalló Del Castillo a los medios desde Santa Cruz.

La autoridad gubernamental ratificó que continuarán apartando a "esos malos efectivos policiales" que empañan la institucionalidad de la Policía.

Luego de las denuncias contra jefes antidrogas que estarían involucrados en hechos de narcotráfico, el 6 de abril, el ministro instruyó intervenir la Felcn y aplicar la prueba del polígrafo, en un plazo de 15 días, a todos los policías de esa unidad.

El plazo ya se cumplió y la Policía se comprometió a realizar 1.000  pruebas. Todavía se esperan los resultados.

Mientras tanto, las investigaciones en torno al caso 'narcoaudios' avanza. En los últimos días se develó que existen  contradicciones en las declaraciones testimoniales de los involucrados en el hecho.

Al respecto, la defensa del exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) en Chimoré, Yerko Terán, aclaró que el lugar donde fueron encontradas fábricas de droga en Valle de Sacta, en el trópico de Cochabamba, no es el mismo que denunció el policía dentro de las investigaciones sobre presunta protección al narcotráfico.

Del Castillo pidió dar mayor información para ubicar el lugar exacto. No descartó iniciar un nuevo operativo en la zona con presencia de la prensa.