Los efectivos cuestionan la norma pues afirman que la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía no prevé sanciones por portar autos chutos. Ven que el castigo no aguantaría un amparo constitucional

9 de mayo de 2022, 22:02 PM
9 de mayo de 2022, 22:02 PM

Todo efectivo policial que sea sorprendido conduciendo o sea poseedor de vehículo ya sea indocumentado (chuto) o robado perderá un año de antigüedad, de acuerdo con el comunicado que emitió la Policía y que fue refrendada por el Comandante de la Policía, general, Jhonny Aguilera.


“Hoy mismo la Policía Boliviana ha emitido la resolución, mediante la cual se sanciona con la pérdida de un año de antigüedad a quien estuviere poseyendo un vehículo de carácter ilegal, conduciéndolo”, declaró Aguilera a los medios de comunicación.


Un reportaje televisivo en Chile dejó al descubierto cómo altos jefes policiales de Bolivia son propietarios o trafican con vehículos robados en países vecinos. En el transcurso de los días, también se develó que uniformados militares y policías son propietarios de vehículos que son internados en el país de manera fraudulenta y consiguen las denominadas placas “clonadas” para circular por el país.


Frente a esos hechos, la Policía dispuso el castigo a sus efectivos con el fin de “precautelar” la imagen de la institución. De inmediato surgieron las observaciones a la circular, pues los policías afirman que la Ley 101 no reconoce sanciones o penas por los vehículos indocumentados.


“Su autoridad deberá instruir al personal de jefes, oficiales, suboficiales, sargentos y personal de servicio, bajo su dependencia que está completamente prohibido encontrarse en posesión y/o conducción de vehículos indocumentados (chutos) o de dudosa procedencia, y/o circular sin placas de control, placas adulteradas, sin licencia de conducir y otros (...) El incumplimiento a la presente disposición dará lugar a sanciones de acuerdo a normativa legal vigente”, señala el memorándum 442/2022 emitido en Santa Cruz.


El documento lleva la firma del comandante departamental, Enrique Holguín, y fue emitido el 5 de mayo de este año. De acuerdo con las versiones de los propios uniformados, hay una circular nacional y los departamentos instruyeron a las unidades departamentales.


La Ley 101


Los policías cuestionan la norma pues afirman que la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana (Ley 101) no prevé sanciones por portar autos indocumentados, afirmaron que el castigo anunciado por Aguilera de un año de sanción no aguantaría un amparo constitucional, pues atentatorio a los derechos de todos los uniformados.


Sin embargo, en esa institución explicaron que el castigo de suspensión por un año en el ascenso está legislado, según el inciso 20 del artículo 13 de esa norma donde hace referencia la sanción.


“Las faltas graves a ser sancionadas con retiro temporal de la institución con pérdida de antigüedad, sin goce de haberes de uno a dos años, sin perjuicio de la acción penal, cuando corresponda, son (…) Incumplimiento, resistencia colectiva a mandatos, órdenes o disposiciones reglamentarias” señala este artículo.