El comandante de las Fuerzas Armadas fue sorprendido circulando en Sucre fuera del horario establecido por las autoridades. Aparentemente se encontraba ebrio. No conducía el vehículo. La Policía se disculpó

10 de agosto de 2021, 8:32 AM
10 de agosto de 2021, 8:32 AM

La Policía, pese a la aparición de un video en el que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, César Vallejos, agredió verbalmente a efectivos del verde olivo durante la madrugada del domingo en Sucre, salió ayer en defensa del militar. Según jerarcas policiales, no hubo ninguna falta del jefe militar porque el general de la Fuerza Aérea Boliviana no conducía el motorizado en el que llegaba a su hotel, en un horario en el que por la pandemia es prohibida la circulación.

En una conferencia de prensa, el comandante de la Policía, Johnny Aguilera, le cedió la palabra al director nacional de Tránsito, Juan Carlos Espinoza, quien explicó que un hecho de tránsito debe involucrar, necesariamente, a un conductor.

“Efectivamente hubo un altercado con el señor comandante de las FFAA, pero Tránsito no intervino porque quien conducía era una persona que luego de realizarle los exámenes correspondientes se pudo comprobar que no consumió ni una gota de alcohol”, dijo.

El jefe policial señaló que la intervención se debió “posiblemente a un celo profesional de los efectivos, pero permítame expresar las disculpas del caso”, e insistió en que no hubo falta porque el comandante tenía un “conductor designado”.

Los periodistas preguntaron si el caso fue derivado a otra unidad, debido a que el comandante era trasladado en un vehículo del Estado. El director de Tránsito recalcó que no hubo falta.

El incidente ocurrió el domingo por la madrugada, frente a un céntrico hotel de Sucre donde se hospedaba el jefe militar. Los policías acudieron al lugar ante el incumplimiento de las restricciones de circular hasta las 22:00.

En la grabación de 5,53 minutos de duración, compartida en redes sociales, se observa cuando los policías solicitan refuerzos al grupo Delta para atender el caso, de acuerdo a Correo del Sur.

En la grabación, el militar preguntó: “¿Ya vienen?”, supuestamente en aparente estado inconveniente frente al hotel donde se alojaba él y otras autoridades castrenses, a lo que un joven le responde: “Sí, mi general, ya están viniendo”. Luego, un policía intenta acercársele y pide que lo acompañe, a lo que responde: “¿Acompañar a quién? Carajo, pendejos de mierda, acompañar, acompañar...”.

A lo largo del video la autoridad pregunta, varias veces, si “ya están llegando”. Pocos segundos después se escucha que un policía recibe una llamada telefónica, se identifica como teniente y se produce una conversación, ante la mirada del jefe militar y el cuerpo de seguridad que lo custodia.

La filmación muestra al menos diez personas, entre agentes con chalecos de la Policía, otros identificados con trajes del grupo Delta y gente vestida de civil y con cortes militares que rodea a Vallejos. Entre ellos aparecen el jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe y el ayudante general del Comando en Jefe de las FFAA.

Al final del video, antes de que el grupo entre al hotel, se escucha a un policía decir: “Pueden pasar, señores, ya, por favor”. Vallejos exclama: “Cuál señor, carajo, cuál señor. Señores oficiales, pelotudo. El Señor está en los cielos, sonso de mierda”.

El coronel Jhonny Aguilera informó escuetamente a este diario que más allá de lo dicho por el jefe de Tránsito “no tenemos ninguna denuncia formal de ese caso en ninguna de nuestras dependencias. Está circulando en las redes sociales (un video), pero nosotros no hemos recibido nada formal”.