El Ministerio Público encabeza las investigaciones sobre los enfrentamientos registrados el domingo. Se realizan labores preventivas para evitar nuevos enfrentamientos

17 de mayo de 2022, 10:17 AM
17 de mayo de 2022, 10:17 AM

La Policía Boliviana reporta “tranquilidad” en Tinguipaya, municipio de la provincia Tomás Frías (Potosí), después de los enfrentamientos registrados el domingo, entre campesinos y ayllus, que dejaron dos víctimas fatales.

Carlos Oblitas, subcomandante de la institución del orden, confirmó que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas desencadenó la violencia, a las 16:00, tras el acto público de aniversario por el colegio Mariscal Sucre B y la inauguración de una escuela de líderes.

“Hay dos personas que lamentablemente perdieron la vida, el detonante de esta situación es el excesivo consumo de alcohol, esas personas al calor de la reunión ingirieron bebidas alcohólicas, hay una rivalidad desde hace mucho antes y eso los llevó a provocarse, y lanzarse todo tipo de cosas”, indicó Oblitas.

Al momento no existe ningún detenido y se considera “delicada” la investigación que encabeza la Fiscalía. “Aún no hay aprehendidos ni arrestados, es un tema muy delicado, estamos trabajando de la mano del Ministerio Público, para identificar a los responsables”, acotó.

Detalló que “los usos y costumbres de esa población hacen que estos enfrentamientos sucedan, la tradición hace que haya enfrentamiento, sangre, para la fertilidad de la tierra y la producción”, a tiempo de sostener que se realizan tareas preventivas para evitar nuevos conflictos.

El señor vicepresidente estaba en la localidad, inaugurando la escuela de líderes, y después de su salida ha hecho que todo detone, primero con insultos, luego se lanzaron objetos y se produjeron golpes”, concluyó en entrevista con Unitel.