Mañana se realizará la conferencia nacional de los maestros que diseñará la modalidad del paro de 24 horas del viernes

16 de marzo de 2022, 20:00 PM
16 de marzo de 2022, 20:00 PM

Petardos modificados es lo que usaron los maestros en su protesta de este miércoles frente al Ministerio de Educación. Los explosivos provocaron tres policías heridos y dos maestros arrestados, de acuerdo con el informe de la Policía.


“Se arrestó a dos maestros que portaban petardos modificados, pero porque debe primar el diálogo se liberó a ambos. Nosotros tenemos tres efectivos heridos por el ataque de los profesores”, dijo el comandante departamental de la Policía de La Paz, Israel Villca.


Los profesores tenían prevista una marcha y vigilia en el Ministerio de Educación y bajaron desde el puente de la autopista, recorrieron todo el centro de La Paz en plena lluvia. Los marchistas no detuvieron su protesta y llegaron empapados hasta proximidades del Ministerio.


Como la anterior semana, empezaron los amagos de pugilato. Los educadores lograron vencer las barreras de sogas que había colocado la Policía.


La refriega empezó con gas pimenta que usaron los policías contra las mujeres que se pusieron delante de los efectivos. Cuando empeoró la situación lanzaron los gases lacrimógenos y nuevamente los efectivos de la UTOP dispersaron a los manifestantes. Los persiguieron por varias cuadras a bordo de las motocicletas que provocan caos entre los manifestantes.


Por dos horas, maestros y policías se enfrentaron en las calles adyacentes del Ministerio de Educación y los dirigentes informaron que llegó una carta del ministro, Edgar Pary, con la respuesta a su contrapropuesta de la semana pasada


Este documento será analizado en la conferencia que se realizará mañana en la Casa Social del Maestro en La Paz y después del análisis de la carta se analizará la estrategia que seguirán el viernes cuando realicen el paro de 24 horas que está aprobado.


Par este jueves está prevista una marcha y bloqueo en la ciudad de Cochabamba, organizada por la Central Obrera Departamental (COD) en apoyo a las demandas del Magisterio. Los profesores exigen la reposición de los ítems que faltan. Según sus explicaciones, varios profesores trabajan hasta 120 horas al mes, pero solo reciben el pago de 90 o 100 horas.


Asimismo, hay maestros que deben impartir clases en dos materias totalmente diferentes, el Estado no solucionó estos problemas durante años y por eso ahora quieren la asignación de 10.000 ítems y el Ejecutivo ofreció 3.300.