Escucha esta nota aquí

Una persona que supuestamente se dedica al robo de mineral (juku) resultó herida y otra está desaparecida tras un presunto enfrentamiento con militares que resguardan el cerro Posokoni, propiedad de la estatal Minera Huanuni. El hecho ocurrió en el sector de Cataricagua.

De acuerdo a los reportes, tres jukus fueron interceptados por una patrulla, que cumplía labores de vigilancia por la zona; sin embargo, y según el subteniente, José Matías, vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, los militares dispararon contra los supuestos ladrones de minerales.

La mujer del desaparecido mostró los casquillos de las armas de fuego que encontró en la zona

Uno de ellos resultó herido a causa de un disparo en la pierna izquierda, que después fue trasladado al hospital de tercer nivel Oruro-Corea, otro logró darse a la fuga, mientras que un tercero está desaparecido.

La mujer de la persona desaparecida declaró en Radio Nacional de Huanuni, que su marido está herido, ya que, según ella, se trasladó a la zona de conflicto y evidenció sangre en el lugar, encontraron casquillos de armas de fuego, por lo que pidió a las autoridades que entreguen al padre de sus cuatro hijos.

“Le pido a los militares que devuelvan a mi esposo. Sus amigos han dicho que lo subieron desmayado a la camioneta. De ahí no se sabe nada más”, afirmó la mujer a la emisora.

El robo de minerales en el último tiempo ha comenzado a proliferar con mayor fuerza en las minas de Oruro y Potosí a causa del alza del precio del estaño, el oro y la plata en esta época de fin de año.

Comentarios