Escucha esta nota aquí

Un operativo policial en la zona de Las Rosas de la ciudad de Potosí logró la libertad de dos ciudadanas argentinas que sufrían explotación sexual. Otras siete mujeres de nacionalidad boliviana también fueron rescatadas y hay dos aprehendidos que son los propietarios del lugar, informó el comandante de la Policía de Potosí, Juan Carlos Alarcón.


“Estas dos personas han sido reclutadas e introducidas en un domicilio en contra de su voluntad, forzadas a un trabajo sexual. Es un posible caso de trata y tráfico con fines de explotación sexual a dos turistas argentinas”, dijo el jefe policial.


Una de las dos ciudadanas argentinas logró enviar un mensaje por Whatsapp a sus familiares en el vecino país. La familia denunció este hecho a la policía argentina que a su vez pidió la cooperación de su par boliviana. Luego de un trabajo de inteligencia se logró ubicar el lugar donde estaban las dos muchachas y se realizó el operativo de intervención.


Las dos argentinas, una de 20 años y la otra de 25 fueron llevadas a un centro médico para ser valoradas; mientras que las bolivianas llegaron a las oficinas de la Felcc para verificar sus datos personales, pues ninguna tenía sus documentos de identificación.


“Vamos a ver si tienen relación con el mismo caso, si están bajo esa misma situación de explotación sexual, o en su caso dónde fueron encontradas y por qué estaban en ese domicilio”, manifestó Alarcón.


Las víctimas serán derivadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y coordinará con sus pares argentinos la entrega de las dos muchachas de esa nacionalidad.


Según el Coronel Alarcón, Potosí se convirtió en una ciudad de paso para las bandas que se dedican a la trata y tráfico entre ambos países y en algunas oportunidades, como en este caso, las víctimas son retenidas en centros de explotación sexual.


Comentarios