El celular del interventor de Fassil quedó dañado, pero la Policía intenta obtener información que pueda ayudar a esclarece su muerte

29 de mayo de 2023, 15:46 PM
29 de mayo de 2023, 15:46 PM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este lunes que la Policía ha recolectado las imágenes de 64 cámaras de vigilancia con la finalidad de investigar la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, quien cayó la noche del sábado del piso 15 del edificio Ambassador, ubicado en la zona de Equipetrol.

“En el municipio de Santa Cruz de la Sierra ya se han recolectado imágenes de 64 cámaras de video vigilancia, ocho de cámaras dependiente del Banco Fassil (en el edificio Ambassador) y más de 50 cámaras dependientes de las instalaciones de esta edificación. Todas y cada una de ellas están siendo analizadas por los peritos”, detalló.

Además, Del Castillo señaló que se busca obtener la información del celular de Colodro, puesto que este dispositivo móvil quedó dañado luego de la caída.

“Como ha caído de una altura considerable de 15 pisos, el artefacto electrónico habría sufrido daños considerables. Ahora, los policías están tratando de reconstruir la información que se encuentra al interior de este teléfono y estamos esperando también que se den cumplimiento a algunos requerimientos fiscales. Una vez tengamos mayores elementos con mayores informes, los vamos a dar a conocer”, agregó.

Sin embargo, el ministro aclaró que serán los técnicos quienes determinarán si se pudo recuperar los datos de este dispositivo móvil y reconoció que la información que contenga será de vital importancia en el avance de las investigaciones.

Del Castillo indicó que en el peritaje que se realiza en el edificio Ambassador participan investigadores del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), del Instituto de Investigación Forense (IDIF) y profesionales que llegaron de Chuquisaca, La Paz y Cochabamba. Añadió que le darán el tiempo que sea necesario a estos peritos, para que puedan recabar todos los indicios que haya.

Sobre la supuesta carta póstuma que dejó el interventor de Fassil, el ministro de Gobierno dijo que se está realizando una “autopsia sicológica y un estudio grafológico” para verificar si pertenece o no a Carlos Alberto Colodro.

“No vamos a presionar al Iitcup, que está realizando un trabajo prolijo, comparando y cotejando la información que tenía en la misma agenda y en otros estudios que se va a realizar, tanto grafológico como el estudio grafotécnico. Ellos nos han pedido hasta el final de la tarde, pero consideramos que no debe pasar hasta mañana al mediodía que tengamos estos informes que coadyuven en la investigación y que confirmen si él (Colodro) fue el sujeto que suscribió esta misiva”, detalló.

Asimismo, pidió a la ciudadanía no especular con la muerte del interventor de Fassil y a las autoridades “no politizar este tema”, pues señalan que deben limitarse a los informes técnicos y legales que realiza la Policía y Fiscalía.

 “Tienen que saber que no debemos politizar este tema, necesitamos los trabajos técnicos, científicos, periciales y una vez tengamos toda la información vamos a poder informar a todo el pueblo boliviano de lo que realmente sucedió en nuestro país. Por tanto, cualquier persona que esté haciendo comentarios políticos a favor o en contra de un bando, se tiene que abstener”, concluyó.