Escucha esta nota aquí

Un segundo comunicado de los policías de bajo rango fue publicado este jueves respecto del malestar interno y anunciaron un “repliegue pacífico” para el 10 y 11 de octubre. El Comando de la Policía apuró un breve desmentido sobre este nuevo comunicado. Mientras las dirigentes de esposas de los policías confirmaron el descontento en las filas de la institución verde olivo.


“Es el segundo comunicado y es real, desde el Comando mandan a poner el letrero de ‘falso’ pero el descontento es real, los señores policías están cansados de la humillación y manipulación que hace el Gobierno”, dijo la ex dirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas.


El segundo comunicado de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) señala que los representantes del Consejo ejecutivo nacional de suboficiales, sargentos, cabos, policías y personal administrativo declaran estado de emergencia y repliegue policial los días 10 y 11 de octubre.


En la cuenta institucional de la Policía en Facebook se publicó la fotografía del pronunciamiento de los suboficiales con el rótulo de “falso”, lo que provocó una reacción de las personas que siguen esta página.


“Circula en redes sociales (Facebook y WhatsApp) un supuesto comunicado emitido por Anssclapol, entidad que consultada, desmintió de forma tácita su elaboración, por lo cual su contenido es falso, inexistente y fraudulento”, señala el texto oficial. En las oficinas policiales informaron que el comandante, Jhonny Aguilera, está fuera del país y que se referirá al caso cuando retorne el fin de semana.


Sin embargo, la presidenta de la Asociación Nacional de Esposas de Policías, Ruth Ajacopa, confirmó también el descontento policial y dijo que los informes que llegaron desde La Paz sobre la actuación policial en Adepcoca empeoró la situación interna de los uniformados. Dijo también que los dirigentes de baja graduación no pueden hacer declaraciones públicas por temor a represalias  


El martes 5 de octubre, un día después que la Policía se replegara de las instalaciones de Adepcoca, se emitió al primer pronunciamiento de los suboficiales y sargentos en el que afirman que en esa operación la Policía fue humillada por el retiro del operativo. Guadalupe Cárdenas aseguró que 21 policías salieron heridos por la decisión del Gobierno de defender al dirigente, Arnold Alanes.


Ajacopa recordó que el sargento de Policía, Óscar Fuentes fue dado de baja con el argumento de deserción, pero en realidad dijo que fue en represalia por los sucesos de 2019 y el motín policial, porque el sargento era el portavoz de los amotinados en la Utop de Cochabamba.


Según el caso de este sargento, en enero de este año fue destinado de forma sorpresiva de Cochabamba a Potosí, casi de inmediato enfermó de Covid-19 y porque se había trasladado recién no recibió atención del seguro. Ajcopa afirma que regresó a Cochabamba y su familia también enfermó, y que cuando solicitó permiso para resguardarse le negaron su pedido y fue procesado en Potosí por deserción y luego dado de baja.






     


Comentarios