Cinco días de cortes de ruta y Cochabamba sigue cercada. Los evistas quieren ampliar los bloqueos a otras regiones y se dio una conminatoria a David Choquehuanca para que convoque a la sesión de la Asamblea Legislativa, hoy

26 de enero de 2024, 4:00 AM
26 de enero de 2024, 4:00 AM

En los primeros cuatro días de bloqueo de cocaleros y campesinos que exigen la renuncia de los magistrados autoprorrogados, 23 policías fueron heridos, según un reporte oficial. Además de eso, ayer se confirmó la muerte de una segunda persona, a causa, según el Gobierno, de los bloqueos organizados por Evo Morales. Bloqueos que ayer se incrementaron en Cochabamba.

En tanto, a cuatro días de que se realice el diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca para el lunes 29 de enero, la expectativa por esa reunión se esfumó. Surgen más bien reclamos contra la autoridad, que toma “con ligereza” la crisis y no se molesta en tratar el tema con urgencia.

En una sola voz, aunque por cuerdas separadas, los campesinos que tomaron las carreteras y Evo Morales, ven como la única solución que Choquehuanca convoque cuanto antes a sesión de la Asamblea Legislativa para de una vez allanar las vías para aprobar una ley para la elección judicial. Los bloqueadores advirtieron que si Choquehuanca no convoca a sesión para este viernes, tomarán otras medidas más radicales.

Policías emboscados

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, precisó que hasta ayer se registraron en total 23 policías heridos en Potosí y Oruro, producto de emboscadas por parte de campesinos evistas que bloqueaban las carreteras interdepartamentales.

El funcionario contó que en Potosí, unos 200 campesinos de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas, han emboscado a los policías. “Resultado de esto tenemos 11 policías que se encuentran heridos en el cumplimiento de sus funciones”, precisó el viceministro.

“Queremos responsabilizar por estos daños materiales, por estos heridos de la Policía al diputado Antonio Colque Gabriel a quien se lo ha visto en distintos puntos de bloqueo incitando comportamiento agresivo”, dijo Ríos.

Más temprano, el funcionario dijo en Bolivia Tv que en Oruro, otros 12 policías también resultaron heridos por los campesinos bloqueadores. Aseguró que se busca generar muertes.

“Se han destrozado patrullas, motocicletas, piedras, arcos, flechas, dinamitas, ¿todo para qué?, para generar violencia y sin duda alguna lo que están buscando es generar muertos”, afirmó Ríos.

Evo y campesinos

La facción de campesinos del bloque evista, lanzó una advertencia desde Santa Cruz, en sentido de que si hasta hoy, Choquehuanca no convoca a sesión tomarán otras acciones de protesta.

“Si hasta mañana (hoy) no dan sesión ordinaria en el Parlamento vamos a entrar a otro escenario (…) vamos a pedir renuncias. Nosotros estamos preparados para un mes de bloqueos si quieren, porque seguimos sumando (…) qué miedo tiene David Choquehuanca de convocar a una sesión con urgencia, por qué no lo hace”, dijo el dirigente campesino Ponciano Santos en una conferencia en la que también participó la exsenadora Adriana Salvatierra.

Santos, dijo que enviará una carta a la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, ante la ONU, Margaret Satterthwaite, para denunciar que el Gobierno “ha corrompido a través de (Iván) Lima al poder judicial, al Tribunal Supremo Electoral y al Parlamento”.

Evo Morales agregó: “Nuestra propuesta es que la Asamblea Legislativa debe sesionar por tiempo y materia hasta aprobar la convocatoria de las elecciones que debe realizarse en un plazo no mayor a 90 días”.

Los bloqueos

Al final de la tarde, el viceministro Ríos precisó que se reportaron 16 puntos de bloqueo fijos en el país, de los cuales 15 están en el departamento de Cochabamba. En horas de la mañana registraron 14 y en el transcurso del día se incrementaron dos más.

En Santa Cruz se reporta un solo bloqueo esporádico, en tanto que en Oruro, persiste el bloqueo en la ruta hacia Potosí a la altura Ventilla. En tanto en Potosí se registró un bloqueo esporádico en la región de Cieneguillas.

El bloqueo que había en Llallagua (Potosí) ayer en la tarde fue levantado por los mismos bloqueadores, tras que el gobernador de Potosí llegó hasta el lugar a dialogar con los campesinos que tenían demandas regionales.

El Gobierno, además de hacer responsable al diputado potosino Gabriel, también señaló al senador Leonardo Loza como otro de los legisladores que lidera los bloqueos en Chapare.

Último deceso

Además de aquello, se confirmó que una segunda persona que falleció “a causa del bloqueo evista”. Después de dos días del deceso el Gobierno precisó que la muerte de la persona fue el 23 de enero a horas 20:00 en la localidad de Eterazama.

Se trata de René Pahuasi Rocha que tenía 57 años y era chofer de un camión que trasporta cemento. “La causa posible de la muerte es infarto agudo del miocardio”. No obstante, la familia se opuso a que se le haga una autopsia por lo que tampoco tiene un certificado de defunción, según Ríos.

Según el Gobierno, tras el deceso en Eterazama, trasladan el cuerpo sin vida a Villa Tunari, donde su familia contrata una ambulancia para que lo traslade a Colcapirhua para su velorio.

“En el trajín de Villa Tunari a Colcapirhua, los bloqueos han impedido que pueda pasar el difunto. Han manifestado que estaban trasladando a una persona herida en compañía de un médico, pero ya se conocía que la persona ya había fallecido”, contó Ríos y añadió que el traslado del cuerpo fue “por instrucción de la alcaldesa de Villa Tunari”, por lo cual se abrió un proceso de investigación para esclarecer el hecho.

Diálogo

A las protestas de los campesinos ‘evistas’ contra el vicepresidente Choquehuanca que convocó a un diálogo a las bancadas del legislativo, para el 29 de enero, los legisladores de la oposición también protestaron contra la autoridad a quien calificaron como “irresponsable”.

“Uno no entiende qué pasa con David Choquehuanca. Se hace al opa y convoca para una reunión, para un diálogo el lunes. En la falta de celeridad de la convocatoria de Choquehuanca está la más clara evidencia de que al gobierno del presidente Arce no le interesa apurar las elecciones judiciales”, dijo el diputado Erwin Bazán de Creemos.

En tanto, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi consideró “irresponsable” que Choquehuanca se tome el tiempo para convocar a diálogo “muy ligero de cuerpo”, cuando hay gente sufriendo y padeciendo el bloqueo.