Escucha esta nota aquí

La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas calificaron como “atentado” el accionar de los pobladores de Kara Kara en Cochabamba y anunciaron procesos legales contra los incitadores. Pidieron a la Gobernación y al municipio local, solucionar los pedidos de la gente, de manera pacífica.

“Vamos a presentar las acciones correspondientes, contra este personal agresivo, por ese atentado que tuvimos a la vida. Nos recibieron con hondas. Nos han herido y atentaron contra los bienes públicos. Habrá una acción judicial porque eso no se va a quedar así. Nosotros no íbamos en son de confrontación. Fuimos a tratar de mantener la cuarentena y evitar el contagio. Hasta ahora no lo creemos”, dijo la tarde de este martes, Alfredo Cuéllar, Comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba.

Por su parte, el Comandante Departamental de la Policía en Cochabamba, Franz Sellis narró que a las 12:30, personal de las FFAA y policial realizaban un patrullaje conjunto y preventivo cuando se constató en la avenida Petrolera (km 4 de la ciudad de Cochabamba), la presencia de unas 200 personas que obstruían la vía.

“Se logra dialogar y persuadir a la gente que se encontraba en el lugar y se habilita la vía. El desbloqueo fue de forma pacífica. En horas de la tarde, a las 18:15 se observan unas 300 personas quienes, al percatarse de la presencia de la fuerza conjunta, reaccionan de una manera hostil. Se logra controlar la situación y luego de varios minutos se vuelven a reorganizar y a confrontar, de forma violenta, a las fuerzas combinadas haciendo uso de piedras, petardos, cachorros de dinamita e incluso bombas molotov”, manifestó.

Por esa situación, el departamento de inteligencia del Comando departamental está trabajando, con la finalidad de identificar a los incitadores que a través de las redes sociales, convocan a la población para que reaccionen contra los uniformados.

Las fuerzas conjuntas indicaron que están en la obligación de hacer cumplir el decreto 4200 para que se aplique la cuarentena, evitando el contagio del coronavirus.

Cuéllar exhortó a las autoridades departamentales y municipales, que se manifiesten y solucionen el problema. “Insto a las autoridades que atiendan el pedido de los vecinos. Y a los vecinos, que se pongan la mano al pecho y vayan a buscar a sus autoridades, vayan al diálogo”, declaró.

Continúan los bloqueos

Al terminar la jornada de este martes, la Policía detectó bloqueos en la Avenida Petrolera, a la altura de los kilómetros 4, 8 y nueve y medio.

Los sectores movilizados exigen elecciones generales, el levantamiento de la cuarentena dinámica, la renuncia del ministro de Gobierno Arturo Murillo e incluso, la renuncia de la Presidenta Jeanine Áñez.

La Policía y las FFAA anunciaron la planificación de “tareas básicas” para evitar el contagio entre cochabambinos. En Kara Kara se registraron heridos de parte de los uniformados.