Las críticas fueron generalizadas y alentaron a abrir la Constitución para una nueva forma de elegir magistrados

16 de diciembre de 2024, 4:00 AM
16 de diciembre de 2024, 4:00 AM

El Presidente del Estado, Luis Arce, fue una de las figuras políticas en emitir su voto en las Elecciones Judiciales, el domingo, en La Paz. “Estas elecciones marcan un hito importante en la democracia, está establecida en la Constitución Política del Estado, es un deber ciudadano asistir a las urnas y, por lo tanto, creemos que es muy importante que toda la población acuda a los diferentes recintos electorales a cumplir ese deber ciudadano”, dijo el mandatario, mientras evitó referirse sobre la actual situación de la justicia en el país.

Precisamente esa situación fue el principal punto de críticas de los precandidatos para las Elecciones Generales de 2025. El más ‘ácido’ en sus apreciaciones fue el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, quien manifestó que “la justicia en este país va a seguir estando podrida, no sirve absolutamente para nada”.

Desde hace algunas semanas, Cuéllar fue muy crítico con la elección judicial y con el sistema de justicia en general. “Con honrosas excepciones esta una elección masista y no va a cambiar la forma de administrar justicia en este país. Tenemos que cambiar la forma de elegir a los magistrados, tenemos que volver a la meritocracia”, señaló después de depositar su voto.

Por su parte, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, exteriorizó el sentimiento casi generalizado del ciudadano que acudió a las urnas: “Vengo a cumplir mi deber ciudadano, aunque esta es una elección bien compleja. Sin exagerar el 80 o 90% de la gente no sabe por quién votar, solo verá quién tiene mejor carita. La elección debió ser por la vía meritocrática, pero ya está”.

El ex presidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga afirmó que las elecciones judiciales no solucionarán “para nada la profunda crisis judicial” que enfrenta el país, con el antecedente de que son unos comicios parciales en cinco de nueve regiones.

“Esta elección hay que cumplirla por rigor democrático (...) conscientes de que esta elección parcial, ‘chuta’ (es falsa), porque se queda un grupo de prorrogados. No va a solucionar para nada la profunda crisis judicial que atraviesa Bolivia desde ya hace 15 años”, afirmó Quiroga en una rueda de prensa.

“Celebro que esté aquí la OEA con sus chalecos en diferentes recintos y haya misiones de otros organismos”, agregó Quiroga.

Carlos Mesa, líder de la primera fuerza opositora, Comunidad Ciudadana, calificó de “irregulares” las elecciones judiciales y planteó que una reforma constitucional puede solucionar los problemas de la justicia boliviana.

“Los resultados de estas elecciones no cambiarán la realidad de la justicia en el país”, dijo y reiteró que el verdadero cambio solo podrá lograrse mediante una modificación profunda de la Constitución Política del Estado (CPE) y una reestructuración del sistema judicial.