Opositores califican al expresidente de Bolivia como antidemocrático y autoritario. Incluso los políticos del partido gobernante consideran desafortunadas las palabras del exvicepresidente boliviano

19 de noviembre de 2022, 20:01 PM
19 de noviembre de 2022, 20:01 PM

Los políticos chilenos reaccionaron dos meses después del referéndum constitucional en contra del exvicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, a quien consideran muy próximo al presidente de ese país, Gabriel Boric y lo consideran antidemocrático y autoritario.


“Sigue siendo un referente para el Presidente Boric y sus palabras solo reflejan lo que dolió a esa izquierda radical la derrota contundente de su propuesta constitucional”, declaró el senador Iván Moreira (UDI) en una nota publicada por el matutino El Mercurio.


El jefe de Estado chileno exteriorizó abiertamente su simpatía hacia García Linera, quien luego del referéndum fallido de septiembre retornó a ese país y dijo que ese proceso tuvo un error y fue haber enfrentado el mismo, “con buenos modales” y graficó sus palabras recordando que en Bolivia el Gobierno de Evo Morales nacionalizó los recursos naturales apenas empezó el proceso constituyente.


Según el matutino chileno, el analista Sergio Muñoz Riveros, aseguró que lo que pasó en el plebiscito y las posteriores declaraciones de García Linera confirmaron que su país estuvo sometido al alto riesgo de copamiento ideológico. “No ha hecho sino confirmar la magnitud de los riesgos que enfrentó Chile en este período”, dijo el cientista.


Para la diputada Sofía Cid (RN), las palabra de García Linera, revelaron que la izquierda latinoamericana representa, un giro antidemocrático y autoritario.


Incluso legisladores oficialistas como el ex canciller Heraldo Muñoz aseguró que las declaraciones, “demuestran una evidente falta de respeto por la democracia y por la voluntad soberana de la ciudadanía expresada en el plebiscito de salida".


De ese modo, los políticos chilenos expresaron su disconformidad en cómo el presidente chileno pone excesiva atención en las fórmulas que propone el exvicepresidente boliviano en el juego de poder que cambió el escenario luego del 5 de septiembre cuando los impulsores de la nueva Constitución Política de Chile, perdieron el referéndum. Durante la campaña para ese proceso, muchos artículos de esa propuesta fueron comparados con la actual Carta Magna de Bolivia.