Escucha esta nota aquí

La agenda del Presidente, Luis Arce, contempla su asistencia al aniversario de los ponchos rojos, el movimiento campesino más notorio del altiplano paceño. Los organizadores realizarán una marcha y luego una concentración en su estadio de Achacachi hasta donde fueron invitados los dos primeros mandatarios del país.


“Participar del 195 aniversario de la creación de los ponchos rojos a celebrarse el día sábado 23 de enero del presente año; la concentración será en el gran cuartel general de Q’ala Chaka”, señala la convocatoria de los dirigentes campesinos.


Aunque los ponchos rojos cumplen 195 años, se hicieron notar durante 2003 en la “Guerra del Gas” a la cabeza del fallecido líder Felipe Quispe Huanca, el Mallku; desde entonces las protestas y marchas de este grupo concentran la atención en la sede de Gobierno.


Quispe Huanca falleció el martes y fue enterrado el jueves en proximidades de Achacachi, es considerado el “hermano mayor” en la comunidad  que le rendirá homenaje a su trayectoria.


El aniversario tiene toda la solemnidad de un acto cívico para esta provincia, porque los festejos se iniciaron ayer incluyendo a los municipios más próximos, además de los dos cuarteles militares de Achacachi y Chua-Cocani.


Los organizadores convocaron a sus bases para que asistan “con el uniforme número 4”, es decir con el poncho rojo, la honda amarrada a la cintura y el pantalón oscuro. Después de los reconocimientos, habrá un desfile cívico en el que deben participar todas las entidades públicas y privadas.


Según el programa de los ponchos rojos, el orador principal será el presidente del Estado y después se prevé el inicio de los festejos.


Comentarios