La federación departamental de campesinos de La Paz no emitió ningún pronunciamiento de apoyo a su provincial de Omasuyos

20 de noviembre de 2022, 20:39 PM
20 de noviembre de 2022, 20:39 PM

Sin el apoyo de las 20 provincias de La Paz, la dirigencia de los ponchos rojos reanudó sus protestas en busca de hacer cumplir la agenda que tienen pendiente con el Gobierno. Este lunes, mientras los diputados revisen la Ley por el Censo, los ponchos rojos inundarán la ciudad de La Paz para reivindicar su pliego de peticiones pendiente con el Gobierno.


“A los ejecutivos cantonales de las 34 centrales agrarias, subcentrales, secretarios generales subfederación de Ancoraimes y bases de la gloriosa federación sindical única de trabajadores campesinos de la provincia Omasuyos-"ponchos rojos", a la marcha en defensa, respeto y la inmediata atención de nuestro pliego petitorio de 41 puntos”, señala el comunicado de esta organización.


Añade que la concentración será este lunes a las 07:00 en La Ceja de El Alto, que es el ingreso hacia la ciudad de La Paz, el horario de convocatoria significa que los campesinos del altiplano paceño estarán a las 10:00 aproximadamente en el centro de la ciudad.


El miércoles 5 de octubre fue la última vez que los ponchos rojos llegaron en una marcha a la ciudad de La Paz e intentaron ingresar a la plaza Murillo, pero fueron gasificados por la Policía. Una semana después el Presidente los convocó a la Casa Grande del Pueblo donde se realizó una reunión por el lenguaje duro que utilizaron los campesinos contra los dos primeros mandatarios.


La reunión del Presidente con todas las comunidades de la provincia Omasuyos fue pactada para el 29 de octubre en Achacachi, sede de los ponchos rojos, sin embargo, el Jefe de Estado nunca llegó al encuentro y los campesinos llamaron a todas sus organizaciones para protestar. Esa movilización se cumplirá este lunes.


El “comandante” de los ponchos rojos, Ruddy Condori, había pedido el apoyo de la federación de campesinos Tupac Katari que aglutina a las 20 provincias de La Paz. Ese reclamo fue planteado en la marcha del 5 de octubre, desde entonces no recibieron ningún apoyo de la federación departamental y ahora los ponchos luchan solos por su agenda.


En cambio, el Gobierno apeló nuevamente al paralelismo sindical que practica desde la gestión de Evo Morales y el dirigente afín al Gobierno, Ovidio Mamani, fue posesionado como ejecutivo de la nueva Federación Regional Lago Cordillera de la Provincia Omasuyos, y declaró “proscrito” al grupo comandado por Ruddy Condori.