Escucha esta nota aquí

La organización ‘Mujeres Creando’ colocó pollera, manta, sombrero y aguayo a la estatua de Isabel la Católica, en la ciudad de La Paz, denominando a ese espacio como la “plaza de la chola globalizada”.

La protesta surge a propósito de la conmemoración del “descubrimiento de América” y un poco antes el monumento a Cristóbal Colón, sobre la avenida Mariscal Santa Cruz, también fue bañado de pintura roja.

La manifestación también emitió un pronunciamiento de cara a las próximas elecciones generales en el país, señalando que “nuestros sueños no caben en las urnas”, en referencia a las promesas incumplidas por parte de los candidatos.

Desde la comuna, la directora municipal de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco, lamentó los hechos vandálicos, recalcando que ambas estatuas fueron donadas hace muchos años por las colonias españolas e italianas para conmemorar de la creación de la república.

Anticipó que se recurrirá a las cámaras de seguridad de alrededores para identificar a quienes estuvieron involucradas en los ataques.

Los hechos: