Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló que si bien el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no fue notificado formalmente para que declare en calidad de sindicado por el caso de supuesto 'golpe de Estado', por el solo hecho de tener conocimiento de la citación, la autoridad cruceña ya estaría notificada, según principio procesal.

Existe un principio procesal, dijo Lima, que señala que cuando una persona toma conocimiento, de cualquier manera, sobre la notificación, “esta obligado a ir al lugar (donde va a declarar)”, explicó la autoridad de Estado en una entrevista en el canal estatal.

"El Código es muy claro, si él (Camacho) ha tomado conocimiento de esto (y es así, porque sus abogados han referido su posición), tiene que presentarse ante la Fiscalía de La Paz", reforzó. 

“Uno de los problemas que se tiene en Bolivia es la distorsión de los principios de notificación personal, que se buscan para cuidar al ciudadano, pero (solamente) hace que los procesos se demoren”.

También resaltó, sin entrar en detalle, que se están presentando una serie de “chicanas” que son inapropiadas, porque “no es posible obstaculizar a la justicia y al final los policías no lograron hacerle la notificación”.

El documento que tiene que entregar el Ministerio Público al gobernador Camacho, señala que la declaración está prevista para el jueves 7 de octubre en La Paz. 

“Si él (Camacho), por sus obligaciones, quiere prestar su declaración en Santa Cruz, debe (solicitar) formalmente por escrito (la petición) y la Fiscalía de La Paz, que está atendiendo el caso, deberá definir el lugar para que brinde su declaración”, dijo el ministro.

Comentarios