Escucha esta nota aquí

Con la venia del Ministerio de Salud, desde hoy, 16 de septiembre, el departamento de Pando reportará la cantidad de casos positivos de Covid-19 diagnosticados clínicamente, pues por la falta de reactivos para PCR ha estado informando cero casos desde hace varias jornadas. Recordemos que las cifras de coronavirus que recibe el Ministerio de Salud de los Sedes departamentales solo ponderan las muestras PCR.

“No estábamos reportando casos en los últimos días. Lo que pasa es que solo se informa datos de los laboratorios que hacen pruebas PCR", explicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Pando), Danny Mendoza, quien explicó que las pruebas se han estado guardando solo para niños menores de cinco años, embarazadas, mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, para las emergencias en quirófanos y para las personas fallecidas. 

Pando había registrado 2.332 casos positivos hasta el 1 de septiembre y de ahí para adelante iba incrementando sus casos nuevos de a dos o tres; desde el 9 de septiembre hasta el 15 de septiembre los datos se mantuvieron en 2.358, sin alteración alguna y el motivo no es que el virus no siga circulando en esa región.

Se conoció que la falta de reactivos para pruebas PCR impedía realizar los estudois a la mayor parte de la población. Hay apenas 900 reactivos que deberán durar una semana, cuando el Ministerio de Salud envíe otros insumos para la toma de muestras.

El Ministerio de Salud acaba de autorizar el reporte del diagnóstico clínico de los establecimientos de salud, para que sean tomados en cuenta en el conteo diario por el Servicio Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE).

“Con esta sumatoria, tendremos más casos reportados. Hemos estado por tres meses sin pruebas PCR. teníamos media sesgada la información. Pero también los casos han ido bajando en las últimas semanas. Nos hemos mantenido en dos casos fallecidos por semana. El pico más alto fue de 35 por semana. En general, acá en el departamento podemos decirle que alrededor del 65% se ha infectado”, señaló la autoridad del Sedes.